En medio de las exigencias para detener los ataques de Israel en Gaza, ha sucedido otra lamentable de las decenas de terribles noticias de la guerra: 7 voluntarios de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque aéreo del ejército israelí.
Todo sucedió el lunes 1° de abril en Deir al Balah, el centro de Gaza desde donde la World Central Kitchen opera 60 cocinas que ofrecen comida al pueblo palestino del centro y sur de la Franja.
Ahí, en esa zona, los 7 trabajadores humanitarios viajaban en tres vehículos, dos de ellos blindados con el logotipo de la World Central Kitchen para poder ser identificados.
Aun así, un ataque del ejército de Israel mató al equipo de esta organización humanitaria que fue la primera, junto con Open Arms, en llevar comida a Gaza desde que Israel atacó la zona por los atentados de Hamás en octubre de 2023.
7 voluntarios de la World Central Kitchen mueren en ataque de Israel en Gaza
“Este no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que se presentan en las situaciones más espantosas, donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”.
Aquí las fuertes palabras de Erin Gore, director Ejecutivo de la World Central Kitchen, quien en un comunicado también explicó que a raíz de este ataque, la organización ha suspendido sus actividades.
Precisamente, Erin Gore ha destacado lo que hemos visto en las noticias: cómo los alimentos y el agua han sido utilizados como un arma de guerra para someter a la población palestina de Gaza en una guerra que Israel retomó contra Hamás.
Desde los bloqueos para impedir que llegue la ayuda humanitaria hasta la Franja de Gaza hasta la negativa del gobierno de Israel por detener los ataques, pese a las manifestaciones de la misma comunidad judía en el extranjero.
En esta ocasión, la guerra de Israel en Gaza mató a un grupo de voluntarios —entre ellos había personas originarias de Australia, Polonia, Palestina, Reino Unido y una de doble nacionalidad, estadunidense-canadiense—, que pese a contar con todas las identificaciones fueron blanco del ejército israelí.
La respuesta de Israel
En un mensaje, el polémico primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu reconoció que un ataque del ejército israelí mató a personas inocentes en Gaza, aunque “de manera involuntaria”.
Su nada humanitaria declaración se sumó a las del vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, quien dijo que ya están investigando la muerte de los 7 voluntarios de la World Center Kitchen.
Y explicó que Israel ha trabajado con esta organización para que pudiera moverse en Gaza… pero ahí los resultados de la guerra israelí contra Hamás en la Franja.
La ayuda de la WCK en medio de las crisis humanitarias
Es muy seguro que muchos sepan del trabajo de la World Central Kitchen, que comenzó como un proyecto para ayudar con alimentos a la gente en situaciones de emergencia a consecuencia de los impactos de sismos y otros desastres naturales.
Esta organización fue fundada por el chef español-estadunidense José Ramón Andrés Puerta, mejor conocido como el chef José Andrés, tras el sismo de 2010 en Haití.
Con el tiempo, el proyecto expandió su ayuda y hemos visto a sus colaboradores cocinar y llevar alimentos a poblaciones vulnerables hasta en conflictos armados, como en Ucrania, en medio de la guerra con Rusia.
O acá en México, cuando el voluntariado tendió sus manos a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
En marzo de 2024, la WCK puso manos a la obra y viajó desde Chipre hasta Gaza para poder llevar alimentos a toda la gente que ha padecido la guerra.