La verdad es que la idea de crear un sistema de alerta sísmica que envíe mensajes a los celulares de chilangos y chilangas es una buena idea. Sin embargo, durante el Simulacro Nacional de 2024, el hecho de que no llegara a todos los teléfonos sacó de onda a mucha gente.
Poco después del Simulacro Nacional 2024, el jefe de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX Eduardo Clark confirmó que la alerta sísmica para celulares no había llegado a todos y que investigarían cuál había sido la falla, además de que enfatizó que se trataba de la primera vez que se ponía en marcha.
A todo esto no faltó quien se preguntará ¿cuánto costó el sistema de alerta sísmica en celulares? Y El Universal y la periodista Alelhí Salgado salieron con la respuesta. Chequen.
¿Cuánto costó la alerta sísmica para celulares del Simulacro Nacional 2024?
El Universal logró obtener el contrato del servicio de alerta sísmica para celulares que firmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Coordinación Nacional de Protección Civil y la empresa MEXICANA DE ALTA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
Ahí, El Universal pudo echarle un ojo a la cantidad que se gastaron estas instituciones que fue de 38 millones 758 mil 500 pesos por el “servicio de envío masivo de mensajes de alertamiento de fenómenos meteorológicos” para la identificación de riesgos en la toma de mediadas de protección civil ante distintos eventos como sismos.
Como tal el servicio aparece como: servicio integral de envío de mensajes cap primera etapa y tiene una vigencia del 7 de octubre de 2023 hasta el 7 de marzo de 2026.
3 tipos de mensaje
A destacar está el hecho de que este servicio contempla tres tipos de mensajes de alerta.
El mensaje de alerta nivel 1 que es el que se envió a los celulares de chilangas y chilangos con la leyenda “Alerta Presidencial” de riesgo alto y muy alto.
El mensaje de alerta nivel 2 es un mensaje que indica un riesgo extremo —aunque en teoría le daría chance al usuario de inhabilitarlo.
Y el mensaje de alerta nivel 3 es un mensaje para avisar de sucesos graves pero que igual permite al usuario inhabilitar su recepción, cosa que no pasa con el mensaje alerta nivel 1.
Todos estos esfuerzos buscan crear una red unificada de mecanismos que alerten de manera oportuna y estandarizada a la ciudadanía, además de los clásicas sistemas con los que cuenta México.
En el caso de los mensajes de alerta a los celulares, la idea es que llegue a todos sin tener incluso conexión a internet.