Ciudad de México a 26 de Noviembre del 2018 (redacción).- Pero todavía no queda claro cómo será esta nueva era. Y esa incertidumbre exacerba los nervios de los inversionistas, como se demostró con la caída de 3.5% del índice de referencia estadounidense S&P 500 la semana pasada, incluyendo una caída de 8.5% en el valor de Apple, la compañía más grande del mundo. Las caídas dejaron a los inversionistas tratando de navegar estos mercados de la “Tierra de Oz”, que son desconocidos. “Es una nueva etapa”, menciona Jim Smigiel, director de estrategias de cartera de SEI Investments. “La entropía, la incertidumbre se siente más aguda en este momento”.
En la última sacudida, las cinco acciones FAANG que tanto impulsaron las alzas del mercado accionario de EU en los últimos años, entraron en un mercado bajista, llevando las pérdidas totales a 1 millón de millones de dólares (mdd) desde sus respectivos máximos. Las acciones FAANG reciben su nombre por las iniciales de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, la matriz de Google.
Hay muchas aberraciones más, un ejemplo son los bonos de alta calificación, que no pueden brindar la seguridad habitual. Eso hace que las técnicas tradicionales de protección de carteras sean mucho más difíciles. Si a eso se suman una serie de factores políticos y geopolíticos nuevos y antiguos; los renovados temores sobre China e Italia, y la serie de tensiones idiosincráticas —como los problemas de GE o la volatilidad del mercado de gas natural—, el panorama es más volátil y confuso.