Las Damas del Danzón, por puro gusto al baile y, sobre todo, a la libertad, crearon un grupo para aprender y bailar entre mujeres.
Cuando escuchas el nombre de este género musical, quizá te viene a la mente la imagen de una pareja de la tercera edad en una alameda y es que, desde su concepción esta danza se ha ejecutado entre hombre y mujer. Pero la realidad es que, para gozar del ritmo, no hay necesidad de seguir los movimientos de un bato, ni tener más de 60 años.
Así que, si eres morra y en los sonideros no encuentras pareja o te incomoda el contacto físico con un hombre, existe otra alternativa. Solo tienes que caerle con un abanico y zapatillas (de preferencia), entusiasmo (indispensable) y dar una cooperación voluntaria.
Hace aproximadamente año y medio Xóchitl Aguilar y Rebeca Crispín formaron este proyecto, al notar que, en los encuentros de danzón, algunas mujeres se quedaban sentadas a la espera de que “las sacaran a bailar” y es que, en la CDMX, hay más bailarinas que bailarines. “Muchas veces nos veíamos limitadas en nuestra práctica”, explica Rebeca.
El ambiente, la buena vibra y el deshacer ataduras son otras de las razones detrás de esta poderosa unión femenina.
“La libertad es un valor para mí que no tiene precio y el baile conmigo misma es cómo una meditación. Al unir la música y el movimiento, en conjunto con las demás chicas se produce magia”, explica Xóchitl.
Con las Damas del Danzón bailarás en grupo, pero también en pareja. El chiste es dejar que cuerpo y mente transiten por las cavernosas y sensuales notas de los timbales, trompetas, la flauta, solo que con una estructura nueva.
Ensayar con puras morras te será útil incluso en eventos mixtos. “Estamos tan acostumbradas a bailar en pareja que nos sueltan tantito y nos quedamos en el limbo, este grupo nos da la seguridad de, sin importar si nuestra pareja se va, seguir bailando y disfrutando”, comenta Rebeca.
Marcela, Julieta, Teresa, Alicia, Rosalinda, Xóchitl y Rebeca no solo practican, sino que también se presentan en diferentes eventos culturales en México. Sin embargo, han sido excluidas de muchos, únicamente por ser un grupo femenino. Algunas convocatorias especifican que, si un equipo conformado únicamente por mujeres desea participar, deberán de enviar una solicitud la cual estará sujeta a la aprobación del Comité Organizador.
Las Damas del Danzón han creado un danzón empoderado, indómito.
Horarios: miércoles y viernes de 14:00 a 15:30 horas.
Ubicación: miércoles en Parque Moderna, colonia Moderna y viernes en el Pilares Oriente Zapata.