La cultura prehispánica, la creatividad de artesanxs mexicanxs y el orgullo LGBT+ convergen en piezas de joyería creadas en Teotihuacán.
Casa Obsidiana, una boutique ubicada en San Martín de las Pirámides, uno de los pueblos aledaños a la zona arqueológica de Teotihuacán, lanzó un dije que representa los seis colores de la bandera LGBT+.
El objetivo de esta pieza de joyería consiste en visibilizar la diversidad sexual en una comunidad donde todavía existen prejuicios, pero poco a poco se avanza hacia la inclusión. Así, Teotihuacán, la “ciudad de los dioses” para las culturas prehispánicas, poco a poco se va transformando en el “Lugar donde todxs somos dioses”.
Teotihuacán, lugar donde todxs somos dioses
Con artistas, activistas e íconos de la cultura LGBT+ fotografiadas en espacios públicos de Teotihuacán, la campaña “Lugar donde todxs somos dioses” busca visibilizar la diversidad en este lugar lleno de historia.
“Como casi todos los pueblos de México, aquí siguen existiendo tabús acerca de la diversidad y de la comunidad”, explica Gerardo Cuevas, director de Casa Obsidiana y creativo detrás de la campaña.
Gerardo es orgullosamente parte de la comunidad LGBT+. orgullosamente teotihuacano y orgulloso integrante de una familia de artesanos. Por ello, decidió conjuntar todas esas herencias en una pieza de joyería que refleja tanto el orgullo LGBT+ como el talento de las y los artesanos mexicanos de la obsidiana.
“Todo inició hace un poquito más de 10 años. Mi papá y mis abuelos son originarios de Teotihuacán. Somos artesanos que trabajan la obsidiana. Retomamos es oficio de mi papá para hacer una marca de diseño que se llama Taller de Obsidiana”, cuenta.
Junto con su hermana, en 2019 Gerardo creó su boutique, Casa Obsidiana. Actualmente allí se venden productos de 70 marcas, que incluyen todo tipo de artesanías. Hay desde sandalias hasta licores, accesorios y mobiliario. Pero su nueva joya es un dije que representa el orgullo de formar parte de la comunidad LGBT+.
Joyería para mostrar el orgullo de ser LGBT+
El dije está conformado por seis piedras de distintos colores. Cada piedra representa uno de los colores que conforman la bandera de la comunidad LGBT+. Incluye obsidiana, calcedonia, onix, aventurina, sodalita y amatista. Tiene un costo de $1500.
Además del dije, la campaña “Lugar donde todxs somos dioses” incluye una serie de fotografías de integrantes de la comunidad LGBT+ posando con orgullo en pleno Teotihuacán.
En la campaña participa Kenya Cuevas, activista por los derechos de las personas trans. También el actor, cantante y comediante Pablo Cue, la famosa Lady Tacos de Canasta, la cantante Luisa Almaguer, la standupera Myr Ramírez y artista Kobra Drag.
El dije está disponible en la boutique Casa Obsidiana, ubicada en calle 16 de Septiembre número 43-A, San Martin, Estado de México.
También puedes visitar su sitio oficial o consultar sus páginas de Facebook e Instagram.