Según los reportes, Gisela Gaytán había arrancado su campaña presentando el que sería su plan de seguridad. A los pocos minutos de iniciar un mitin, la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato fue asesinada mientras caminaba entre simpatizantes.
Candidata a alcaldía de Celaya fue asesinada antes de iniciar un mitin
El asesinato de la candidata de Morena fue confirmado por la Fiscalía General de Guanajuato por medio de un comunicado en el que se detalló que Gisela Gaytán fue atacada en la comunidad de San Miguel Actopan. “Fue asesinada y tres personas más resultaron heridas”, señala el mensaje de la institución.
Morena también se pronunció sobre el asesinato, exigiendo a las autoridades una investigación que lleve a la detención de los responsables de la agresión en contra de su candidata a la alcaldía de Celaya… lo que ya casi se puede considerar como “protocolario” en este tipo de situaciones ya comunes en México (y más ahora que es temporada electoral).
En redes circula el video tomado, al parecer, al momento del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya. La grabación dura sólo un par de segundos: Gisela Gaytán caminaba por las calles de Celaya, rodeada de simpatizantes de Morena que portaban banderas con los colores del partido. De repente, se oyen alrededor de seis detonaciones y gritos de personas.
Candidata a gubernatura de Celaya suspendió actividades por asesinato de Gisela Gaytán
Luego de enterarse del asesinato de Gisela Gaytán, Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, condenó lo sucedido y anunció la suspensión de su campaña (por un día). “Me enoja, me falta el aire (…) vamos a suspender actividades”, anunció Alcaraz, quien también estaba en arranque de campaña.
“Tenemos un Estado fallido (…) de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen las manos manchadas de sangre”, señaló la candidata… una frase que se ha repetido, por ejemplo, en Michoacán y Guerrero (ambos gobernados por Morena) por casos similares al de Gisela Gaytán.
Los actos de campaña se intensificaron este fin de semana, con el inicio de campañas municipales ( se espera que lo mismo ocurra con la violencia política).
En Guanajuato, antes del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, fue atacada la aspirante a diputada de Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco. Esto ocurrió en el municipio de Cortázar. Afortunadamente, la candidata sobrevivió a la agresión.