Los reportes indica que Valentina Sody fue victima de un ataque en el bar Alebrijes, ubicado en una plaza comercial de la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, en Morelos. Aunque sobrevivió a la agresión, falleció la mañana de ayer, 26 de junio.
Comunidad LGBT+ lamenta el asesinato de Valentina Sody
Valentina Sody estaba a punto de realizar un show en el bar de su propiedad, esto alrededor de las 20:00 horas del 25 de junio. De acuerdo con medios locales, sujetos armados llegaron al lugar a bordo de motocicletas, preguntaron por Valentina y, cuando salió de su camerino, dispararon en su contra.
Todavía con vida, Valentina Sody fue llevada al hospital “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca. Sin embargo, ayer por la mañana se confirmó su muerte. De inmediato, miembros de la comunidad LGBT+ externaron su condena ante lo sucedido con la activista.
“Reprobamos este ataque en el marco del día mundial de la diversidad, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos el esclarecimiento de estos hechos así como la más pronta detención y castigo a los responsables”, señaló el gobierno de Temixco por medio de un comunicado.
Fiscalía de Morelos dice que asesinato pudo ser por cobro de piso
De acuerdo con Aristegui Noticias, Valentina Sody se encargó de coordinar el Comité por la diversidad sexual de Temixco y era identificado como fue defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTB+. Recientemente estaba en tareas de organización de la marcha en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+. No iba a ser sólo salir a marcha por el orgullo: sería también una marcha contra la inseguridad en Temixco.
La Fiscalía del Estado de Morelos ya inició con las investigaciones y, de hecho, ya cuenta con una línea de investigación. El asesinato de Valentina Sody no estaría relacionado con su activismo en favor de la comunidad LGBT+, sino con cobro de piso de parte de grupos criminales que operan en Temixco.
“Es muy probable que sea un tema de cobro de piso por las características del arma utilizada (…) los expertos señalan que fue una pistola calibre nueve milímetros, la cual a través de los exámenes balísticos se va a corroborar si está relacionado con otros eventos delictivos”, informó el fiscal del Estado, el no tan bien recordado, Uriel Carmona.