La delegación mexicana de atletismo podría elevar el número de representantes a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de las actuaciones que tuvieron atletas como loas velocista Cecilia Tamayo y Tonatiú López, los saltadores Edgar Rivera y Erick Portillo o Diego del Real en lanzamiento de martillo, quienes esperan el cierre del ranking olímpico para conocer su destino.
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) confía que, a los nueve ya con boleto olímpico, se puedan sumar otros más para llevar una delegación con aspiraciones de destacar en la cita parisina.
“Vamos a esperar a que el 2 de julio la World Athletics dé a conocer las listas finales y ver a los atletas mexicanos que lograron la clasificación vía ranking. Este fin de semana pasado en 64 países realizaron sus campeonatos nacionales y también habrá cambios en sus seleccionados”, dijo Antonio Lozano, presidente de la FMAA.
Informó que en este Nacional algunos de los atletas con más opción de calificar sumaron puntos como el caso de Jesús Tonatiú López, quien en los 800 metros se encuentra en el sitio 41 y clasifican los 48, además de Erik Portillo en el salto de altura, se coloca en el puesto 31 y clasifican 32 y lo mismo pasa con Edgar Rivera en la misma prueba está en el puesto 26.
De la misma manera, Alma Delia Cortés, quien en los 5 mil metros ocupa el puesto 45 y clasifican 42 y desde luego está Cecilia Tamayo en los 200 metros en donde se sitúa en la plaza 45 y las que obtienen pase a París son las primeras 48. Además, en caso de confirmarse el pase olímpico, la guanajuatense será la segunda competidora en competir en la distancia luego que la jalisciense Esperanza Girón Olivares lo hizo Tokio 64, también compitió en los 100 metros.
Este Campeonato Nacional reunió a 400 atletas de todo el país y fue el último evento puntuable rumbo a París 2024.
Por otra parte, Nuevo León destacó en los tres días del Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en donde se alzó con 27 medallas de las cuales 11 fueron de oro.
Aunque la FMAA decidió sólo otorgar puntos a cada uno de los atletas medallistas, de manera cuantificable se consideró los tres primeros lugares como medalla; así que para esta cuestión Nuevo León se alzó con 11 de oro.
Así como nueve de plata y siete de bronce para cerrar la participación, en tanto que Guanajuato se ubicó en el segundo puesto con seis de oro y una de bronce y en tercero quedó Querétaro con cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
Una de las preseas de primer lugar fue obra de la chihuahuense Alegna González, en caminata a 10k, pero que representa a el estado queretano..