Beatriz Gutierrez Müller: La nueva primera dama de México.

Ciudad de México a 03 de Diciembre del 2018( Desafío Mundial).- La primera Primera Dama en ser llamada así en México fue la esposa de Venustiano Carranza, Virginia Salinas de Carranza, quien fuera una mujer muy educada para su época, lo cual probablemente quiere decir que había asistido a una escuela privada de mujeres en la Ciudad de México a principios del siglo XX. Sin embargo ha habido pocas que se hayan destacado especialmente en sus funciones, y ciertamente menos las que se han destacado de forma política.

Realmente memorables en su desempeño político del cargo han estado las últimas tres primeras damas de México. La esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, fue famosa por intentar postularse a cargos públicos y porque con sus hijos (que no son también de Fox) creó una fundación llamada Vamos México a la que acusaron de desviar recursos públicos. La esposa del siguiente presidente, Felipe Calderón, Margarita Zavala, llevó su camino político hasta sus últimas consecuencias al ser candidata independiente en las elecciones recién concluidas para ser presidenta en el periodo 2018-2024. Sin embargo, abandonó la carrera presidencial al ver que sus números no levantaban en las encuestas.

La esposa de Enrique Peña Nieto, conocida como la “Gaviota” por un papel que desempeñaba en una telenovela muy famosa llamada Destilando Amor en la que su personaje era conocida con ese mote. Angélica Rivera se volvió famosa al ser la primera Primera Dama en ser más famosa entre el público que su esposo, cosa que lo ayudó ciertamente a resultar electo.

Sin embargo, quien será la siguiente Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, ha expresado en varias ocasiones que preferiría que el cargo y nombramiento, que no es oficial pero que se ha ido llenando de atribuciones, como ser la titular de la oficina del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desapareciera del todo. Al respecto ha comentado: “con todo respeto a las que han ocupado este encargo, decir Primera Dama es algo clasista. Todos somos importantes, y es la suma de voluntades lo que construye un gran país.”