Muy pronto los paseadores de perros en la Ciudad de México podrían requerir capacitación y experiencia con los animales para desempeñar sus actividades, pues el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, está por presentar una iniciativa para regular y lograr que las personas paseadoras de perros, estén capacitadas y realicen su actividad de manera seria y profesional.
El legislador local propone incluir en la Ley de Protección a los Animales de la CDMX los conceptos de “paseador de perros” y “paseo de perros”; además de facultar a la Agencia de Atención Animal (Agatan) para que implemente y administre un padrón de las personas físicas y morales que se dedican a esta actividad, los capacite y emita lineamientos para su correcta realización.
“Es indispensable regular dicha actividad, capacitando a los paseadores, evitando así que los canes sean maltratados y que los dueños tengan la confianza de poder dejar en buenas manos a sus animales”.
Según la iniciativa se entenderá por “paseador de perros” a la persona física o moral registrada ante la Agatan que se encargue de proporcionar a uno o más perros, recorridos con fines de esparcimiento y que es contratado por la persona tutora de éste o éstos, a cambio de una remuneración económica.
De acuerdo con Sesma, los casos de paseadores de perros que realizan estas actividades hasta 15 animales juntos, dificulta una atención especializada a cada uno de ellos, propicia abusos, y pone en evidencia la falta de preparación de estos para reaccionar cuando los animales se pelean o se zafan de sus correas.
El diputado local recordó el caso del Parque de Postal, en la alcaldía Benito Juárez, donde se denunció a un paseador que golpeó a una mujer que intentó defender a uno de los lomitos que era maltratado por el mismo paseador en 2021.