La Secretaría de Salud mexicana emitió una nueva alerta por casos importados de sarampión en nuestro país. El primer avisó cayó en febrero pasado por el aumento de casos en el continente americano.
En México ¿cuál es la situación? ¿qué está pasando en el mundo y cuál es la respuesta de la OMS? Acá te contamos lo que hay que hacer.
Aumentan los casos de sarampión en el mundo
En diciembre de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la región Europea estaba experimentando un aumento “alarmante” de casos de sarampión.
Explican que entre enero y octubre de 2023 al menos 40 de los 53 países miembros de la región notificaron más de 30 mil casos de sarampión. Si comparamos con los 941 casos que se notificaron en todo el 2022 el aumento es preocupante: 30 veces más.
Pero no es todo. De acuerdo con el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, también aumentaron las hospitalizaciones hasta llegar a casi 21 mil y se registraron 5 muertes.
“Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación del sarampión“, dijo el experto.
De acuerdo con la OMS, el resurgimiento del sarampión es culpa en gran medida de un retroceso en la cobertura de vacunación.
Entre 2020 y 2022, más de 1.8 millones de bebés no recibieron la vacuna contra el sarampión y peor tantito, con la aparición del COVID-19 las cadenas de suministro de las vacunas se interrumpieron.
El 19 de enero de este 2024, el gobierno de Reino Unido emitió una alerta sobre que eventualmente aparecerán más brotes de sarampión en pueblos y ciudades a menos que se tomen medidas urgentes para vacunar contra el sarampión, paperas y rubéola.
En aquel país, desde el 1 de octubre de 2023 y hasta el 18 de enero se confirmaron 216 casos y 103 probables en West Midlands. La mayoría en menores de edad.
Pero solo para que nos demos una idea: de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, más de 3.4 millones de niños menores de 16 años no fueron vacunados. Menos vacunas, más sarampión.
En los últimos 5 años, en Estados Unidos se han registrado mil 514 casos, la gran mayoría en personas no vacunadas. Pero ¿cuál es la situación en México?
La situación del sarampión en México
Este 9 de abril el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un nuevo aviso por la detección de casos importados de sarampión.
Explican que el llamado es para las unidades médicas públicas y privadas para verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio para los casos probables de sarampión o de rubéola.
El 6 de abril pasado México registró 4 casos importados de sarampión: el primero en un pequeño de 8 meses procedente de Europa y otros 3 asociados con el primero: una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de 6 meses de origen inglés.
Resulta que en el vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México se contagió un adulto mexicano sin antecedente de vacunación.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en México, en lo que va del 2024 se ha registrado 1 caso confirmado de sarampión y 649 casos probables.
En el año 2023 no se registraron casos de sarampión en nuestro país, lo mismo que en año 2022 y en el 2021. El último “brote” se registró en el 2020, cuando arrancó el COVID-19, con 196 casos confirmados.
La mayoría de esos casos en ese año se registraron en la CDMX y en el Estado de México. Esta gráfica muestra la alcaldía con más casos.
La cosa es que los datos sobre la vacunación en México no son precisamente esperanzadores. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut), casi el 73% de los niños no tuvieron la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y más de la mitad no cumplen con un esquema completo básico de vacunación al cumplir 1 año.
Y va de nuez: si no hay vacunas, los casos de sarampión aumentan cada vez más.
¿Por qué es preocupante?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.
Si bien cualquier persona se puede infectar, es mas grave en los niños. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias.
Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo, las ronchitas rojas que son características del sarampión.
Hasta el momento la vacunación es la mejor manera de evitar la infección del sarampión, además de evitar contagiarlo a otras personas. Nos ayuda para que el cuerpo pueda combatir el virus.