Ciudad de México a 05 de Diciembre del 2018 (Milenio).-En noviembre, la confianza del consumidor cayó 0.6 puntos frente al mes previo, afectada por una mala percepción en los cinco rubros que forman el indicador, pero más pronunciada en la que evalúa la situación económica actual, comparada con la de un año atrás, así como en la expectativa para adquirir bienes durables.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas publicadas de forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la de hace doce meses retrocedió 0.4 puntos de manera mensual.
En tanto, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, mostró una disminución mensual de 1.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, presentó un descenso de 0.6 en comparación con el mes anterior. Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un decremento mensual de 0.4 unidades. El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una reducción de 0.6 enteros con relación al nivel observado en octubre.