Alguien en Canal 22 tuvo la “gran” idea no sólo de invitar al influencer a debatir sobre misoginia… “él” iba a ser el tema: “¿Es misógino El Temach?” es el nombre del programazo que se antojaba más para ser visto en Galavisión (en sus gloriosas épocas de Hasta en la mejores familias) y no en un canal que durante años se ha caracterizado por ser algo serio.
Canal 22 se deslindó del invitado… luego decidió suspender su transmisión
Ayer, 3 de abril, alguien tuvo a bien echarle un ojo a la programación de Canal 22. Para su sorpresa, estaba programado para las 22:00 hrs un episodio de la barra Debate 22, donde la cosa en cuestión era determinar si el popular influencer conocido como El Temach era misógino… y quién mejor para debatir sobre tan evidente cuestión que el mismísimo Temach. ¿¿¿¿O no????
“No es posible que se use la televisión pública para darle un espacio a un hombre que fomenta la misoginia y el machismo en un país donde matan a 11 mujeres al día. Qué mierda son”, denunció la socióloga Adriana Pineda.
Al respecto, el colectivo feminista Brujas del Mar dio en el clavo al señalar que, quizás, no está tan errado debatir sobre el personaje y sus muy polémicos y cuestionables posicionamientos (sobre todo, tomando en cuenta que sí tiene un buen de seguidores)… sin embargo, como que el enfoque del programa de Canal 22 estaba un “poquito” mal: “Jamás pediremos censura a nadie por más equivocado que esté, pero no entendemos cómo se daría un debate sobre este tema si el invitado es él, es decir, ¿eso cómo funciona?”
Debido a las críticas, Canal 22 salió con un comunicado en el que se lavó las manos del programa “¿Es misógino El Temach?” Según el canal cultural, la invitación del influencer a debatir sobre sí mismo era bronca de los conductores y se les daba chance por aquello de la libertad de expresión.
Tan facilona respuesta de Canal 22 obviamente no dejó satisfecha a la teleaudiencia, por lo que hubo un segundo comunicado en el que, de plano, se anunció la suspensión del programa con El Temach. “Estamos de acuerdo con las apreciaciones de nuestras audiencias de que el programa en cuestión no coincide con los principios que enarbola esta televisora pública y la Secretaría de Cultura Federal”.
Y bueno… ¿es misógino El Temach?
Pues ahí ustedes decídanlo checando un poquito de su “contenido”, en el que se ha echado frases de antología como: “La morra que no sabe relacionarse con los hombres es la favorita”, “la morra que ha estado con un chingo de hombres no sabe elegir”, “las mujeres que se objetualizan como objeto sexual están renunciando a su potencial como mujeres… y claro que las voy a evidenciar”…
Más allá de lo que dice en redes (aplaudido incluso por mujeres), El Temach ha creado una legión de seguidores, algunos de los cuales se integran a un grupo conocido como “Los Compa de Hierro”. “Para ser un compa de hierro tienes que ser un hermano que no deja a su hermano en momentos de dolor”, dice el influencer…
Fuera de “Los Compas de Hierro” (algunos miembros dicen que ellos nomás hacen ejercicio y hasta ahí), los seguidores de El Temach hacen eco en lo que éste asegura: vivimos en una sociedad matriarcal, en el que las mujeres mandan… entonces lo que ellos hacen es darse ánimos para superar su situación.
Los fans más intensos del influencer incluso se dejan “bautizar”… un acto simbólico que los convierte en prospectos de “machos alfa”, condición a la que llegan a base de madrazos (emocionales y físicos). “Con cada golpe me vuelvo más fuerte”, aseguró uno de los asistentes a los bautizos de El Temach.