Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T 💰💰

A propósito del Lamborghini del diputado del PT Antonio Flores —a.k.a Tony Flores—, por aquí repasamos la lista de funcionarios que han estado en el ojo del huracán por conducir carros de lujo, aunque no sean de la 4T, pero sí están dentro del contexto de la austeridad gubernamental.

O que salgan con quesque no son suyos, se los prestaron y otros argumentos que han resultado igual de polémicos que los mismos coches de lujo.

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Foto: especial.

Carros de lujo de funcionarios en la era de la 4T

El Lamborghini del diputado local del PT

Un buen día el diputado de Coahuila Antonio Flores Guerra fue captado conduciendo un Lamborghini —cuyo costo está entre los 6 y 12 millones de pesos— en las calles de Múzquiz.

El video se viralizó en redes, causó indignación y los cuestionamientos de la gente, además de que sirvió para destapar presuntos conflictos de interés y apañamientos. ¿La razón?

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Foto: @Antonio-Flores

Se supo que el llamado Lord Lamborghini había obtenido contratos por más de 5 mil millones con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) cuando Manuel Bartlett era el jefazo.

El caso del coche de superlujo de Tony Flores llegó hasta la mañanera, ahí Claudia Sheinbaum pidió a todos los empresarios que lograron un cargo en el gobierno que se separaran de su otra chamba para evitar los conflictos de interés.

La camioneta en las campañas de Rocío Nahle

Esta historia sucedió en las meras elecciones de 2024 cuando Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, estaba en campaña por la gubernatura de Veracruz.

Y en una de sus giras, una de las camionetas de la caravana de Nahle fue identificada con reporte de robo.

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

La camioneta en cuestión era una Pick Up RAM 1500/2500 año 2023 —cuyo costo oscila entre los 444 y casi 700 mil pesos.

Ante las acusaciones, Nahle salió al paso para decir que la camioneta no era suya, sino de uno de sus simpatizantes y que el reporte de robo era porque… los mismos dueños la reportaron en un momento y ahí se quedó en el registro.

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Foto: @acastagne

Un paseo por la Cybertruck

En medio de la crisis de seguridad que vive Chilpancingo, un paseo en una Cybertruck puso en el ojo del huracán a la diputada local de Morena Citláli Téllez, quien recorrió las calles de la capital de Guerrero en este vehículo que cuesta entre 900 mil y 1 millón 600 mil pesos.

Su paseo —transmitido en las redes de la misma diputada de Morena— causó críticas hasta que la misma Téllez publicó oooootro video para decir que la Cybertruck no era suya, sino de un amigo.

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Captura de pantalla @citlalitellezcastillo

Esa camioneta no es mía, es de un gran amigo mío, y decirles que no ha sido la primera vez que yo he estado a bordo de esa camioneta, no ha sido la primera vez que yo comparta un video en esa camioneta”, dijo.

Las camionetas de SEDENA

Reforma publicó información acerca de que para el sexenio de Claudia Sheinbaum la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) compró 50 camionetas Chevrolet Suburban High Country con blindaje nivel V Plus —cuyo precio está en más de 2 millones de pesos—, el más alto en el mercado

Menciones especiales: funcionarios que no eran de la 4T pero presumieron carros de lujo

Samuel García y la Cybertruck

Sí, por acá tenemos otra Cybertruck pero que fue presumida por el gobernador de Nuevo León Samuel García —que no es del gobierno de la 4T pero vale la pena mencionar el caso.

Y es que durante las elecciones de 2024, Samuel García presumió que a Monterrey había llegado la primera Cybertruck de todo México. Luego, se dio unos paseos hasta que la prensa comenzó a preguntarle cómo había conseguido este vehículo de Tesla.

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Foto: @samuelgarcias

Samuel García evadió responder las preguntas y un par de meses después anunció que rifaría la Cybertruck.

El carro todoterreno de Sandra Cuevas

OK, Sandra Cuevas ya no es funcionaria ni tampoco formó parte de la coalición de Morena, PT y del Partido Verde, peeeeero a inicios de 2024 causó polémica por usar un auto todoterreno en sus famosos operativos Diamante. ¿Se acuerdan?

Se trató de un Polaris RZR PRO XP 4 —cuyas versiones van desde los 500 hasta los 700 mil pesos— que la exalcaldesa usó en sus operativos.

Carrazos de lujo en la era de austeridad de la 4T
Foto: @SandraCuevas_ recuperada en Animal Político

Cuando la prensa preguntó de dónde había salido, la alcaldía Cuauhtémoc se limitó a responder que el contrato de la compra o arrendamiento nomás no existía.

Y, Sandra Cuevas respondió que había sido un “regalo de los Reyes Magos”. Así la lista de los coches de lujo y polémicos de funcionarios en la época de la 4T.