Santiago, 27 May (Notimex).- Chile inició la construcción del mayor telescopio del futuro, lo que le permitirá tener el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica del mundo, en el cerro Armazones, a 3 mil metros de altura, en la región de Antofagasta, en el norte del país.
En un acto efectuado en la comuna de Taltal, en la norteña Región de Antofagasta, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, colocó la primera piedra con lo que se puso en marcha simbólicamente las obras para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).
El ELT, que superará en tamaño al Gran Telescopio Canarias -que se encuentra en la isla de La Palma y es hasta la fecha el mayor del mundo-, contará con un espejo primario de casi 40 metros.
Según el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), que está detrás de su instalación, “abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias”.
Ubicado en el cerro Armazones, en pleno desierto de Atacama, a tres mil 46 metros sobre el nivel del mar, será el telescopio que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano, con su espejo principal.
“El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo permitirá conocer más el Universo y sus galaxias desde Chile”, aseguró la mandataria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
A unos 130 kilómetros del puerto de Antofagasta, el ELT estará integrado por alrededor de 800 piezas hexagonales, con una estructura de cinco mil toneladas de peso y 80 metros de altura.
Según el observatorio, con este telescopio, calificado como “el mayor ojo hacia el cielo”, podría realizarse el seguimiento de “planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna”.
La presidenta Bachelet comentó que desde el ELT se podrá estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o detectar nuevos planetas, “pero hay muchas más preguntas por hacer y otras en las que ni siquiera hemos pensado”.
La construcción del ELT supondrá un desembolso de mil 500 millones de euros y debe terminarse en el año 2024.