Ciudad de México a 06 de Diciembre del 2018 (MIlenio).-Meng Wanzhou, directora financiera de al empresa telefónica china, fue detenida en Canadá el sábado en medio de crecientes tensiones en la guerra comercial con Estados Unidos
China exigió el jueves a Canadá que libere a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en un caso que se suma a las tensiones tecnológicas con Estados Unidos y que amenaza con complicar las negociaciones comerciales entre ambos países La directora financiera de Huawei enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, según las autoridades canadienses. Estaría acusada de intentar evadir las restricciones de Estados Unidos al comercio con Irán.
Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron una tregua en la guerra comercial en que se enfrentan por la política tecnológica. Las bolsas asiáticas cayeron tras conocerse la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo, que ya amenazaron el crecimiento global. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2.5% y el DAX alemán retrocedió un 1.8% en las cotizaciones matinales. Incluso, el índice Dow Jones de Industriales empezó su jornada bursátil con una caída de 1.68% en sus cotizaciones. El gobierno chino dijo que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense y exigió a Canadá que “corrija inmediatamente el error” y la deje en libertad.
China pidió a ambos países que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, informó Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores. La detención de Meng sin una explicación sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó. El Ministerio de Comercio Chino afirmó que buscaban evitar alguna interrupción en los avances para poner fin a su guerra tecnológica con Estados Unidos. Gao Feng, portavoz del ministerio, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y que confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Donald Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles. Huawei Technologies Ltd., el mayor proveedor mundial de equipos telefónicos, ha sido el centro de serias preocupaciones de seguridad en Estados Unidos. Incluso ha presionado a diversos países para que limiten el uso de su tecnología.