Cierra Nacional de Atletismo con grandes expectativas

Con altas expectativas rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, concluyó el Campeonato Nacional de Atletismo, que tuvo lugar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y que fungió como el último evento puntuable por la World Atlhetics para la clasificación en las diferentes pruebas a la cita deportiva de este verano en Francia.

En las acciones de la última jornada, la velocista guanajuatense Cecilia Tamayo se llevó lo honores en los 200 metros planos con un tiempo de 22.79 segundos lo que, además del título nacional, la colocan en la antesala a la clasificación olímpica vía ranking internacional.

Pero además Tamayo pulverizó los 23.13 segundos que estaba en poder de la cubana-nacionalizada mexicana, Lilián Allen que lo hizo en el 2001 en los ya desaparecidos Relevos ESEF en la Ciudad de México.

“Me siento contenta por este resultado, no lo esperaba así, pero corrí lo mejor que pude para buscar la marca olímpica”, dijo la corredora que entrena en Estados Unidos con el legendario velocista Carl Lewis.

Tamayo destacó que hasta el último momento cumplió en la lucha por superar los 22.57 segundos para estar con el pasaporte olímpico, “me siento bien con este proceso, sólo que tuve que llegar hasta este último momento para intentar dar el registro. Tengo que esperar”.

La atleta de 27 años de edad destacó que si bien con este triunfo sumó puntos debe mantener la tranquilidad hasta que se haga oficial la clasificación.

Por su parte, Jesús Tonatiu López se quedó cerca de cumplir con la misión olímpica en la prueba de los 800 metros, ya que este domingo marcó 1:47.42 minutos para ser ganador, pero lejos del 1:44.70, por lo que la esperanza se mantiene en el cierre de los registros el 3 de julio.

En tanto que en el salto de altura se vio una intensa lucha por la supremacía entre los hermanos Jair y Erick Portillo, junto al experimentado Edgar Rivera por lograr los 2.33 metros para tener el boleto a París 2024.

Aunque la familia Portillo buscó el desafío, el sonorense Rivera es el que tiene mejor ubicación en el ranking olímpico. En la CDOM los hermanos Portillo hicieron el 1-2 con 2.27 metros, en tanto que Rivera fue tercer con 2.24.

“Se cumplió, nos entregamos con todo para asegurar el lugar olímpico. También me dio gusto saber que el nivel es alto y se vio con Jair y Erick (Portillo) son jóvenes que han trabajado mucho y vemos que vamos con mejor talento”, expresó.

Ahora Edgar Rivera deberá esperar la clasificación final olímpica, la cual sucederá la próxima semana, “estamos entre los mejores 14 y hay posibilidades, entonces hay que esperar”.

En otro de los resultados, en la prueba de heptatlon, la bajacaliforniana Lilian Borja no presentó problemas para dominar las acciones y llevarse a casa la corona..