Antes de que Morena eligiera a su dirigente nacional, Claudia Sheinbaum se aventó un discurso en el que dejó un decálogo a los militantes. Pidió no a nepotismo. No le hicieron mucho caso: como secretario general del partido quedó el hijo de AMLO.
Sheinbaum pidió licencia como militante de Morena
Claudia Sheinbaum acudió al VII Congreso Nacional de Morena no sólo para dejar un decálogo de comportamiento a sus correligionarios, sino también para solicitar licencia como militante… Ya como presidenta, no va a tener tiempo de andar atendiendo asuntos de partidos.
¿Y cuáles fueron los puntos del mentado decálogo? Básicamente, pedirle a militantes y funcionarios de Morena portarse bien y no andarle dando lata con pleitos internos del partido, lucha por el poder. Y mucho menos escándalos de corrupción.
Morena es el movimiento social más grande del planeta, dice Sheinbaum
Como primer punto, pidió unidad en el partido. No echar a la basura lo construido en años… y menos ahora que, según, Morena puede definirse como “el movimiento social más fuerte de todo el planeta”.
En el punto dos solicitó a sus compañeros no caer en la “parafernalia del poder”. O sea, que no nomás vayan por un hueso por dinero. “Morena es pueblo”, presumió Claudia Sheinbaum.
El momento incómodo llegó cuando la presidenta electa pidió que en Morena no haya amiguismo ni nepotismo: “Morena debe ser luz de honestidad”, dijo… mientras quienes la escuchaban se hacían weyes, ya que ahí iba a estar difícil cumplirle a Sheinbaum:
Desde hace días se hablaba de la llegada de Andrés Manuel López Beltrán a la secretaría general del partido, acompañando a María Luisa Alcalde, quien ayer fue elegida como nueva dirigente nacional de Morena… María Luisa Alcalde, por cierto, es hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.
Pidió seguir con austeridad y no hacer vínculos con el crimen
Pues bueno, así se ve que se atenderá el decálogo de Claudia Sheinbaum. Ojalá el resto sea respetado. No estaría mal, sobre todo los últimos puntos.
El resto del decálogo quedó así: 4) Morena no debe ser un partido de Estado. 5) Mantener fuerte y sólido al instituto de formación política. Humanismo Mexicano como pensamiento.
6) Morena debe seguir siendo partido y movimiento. 7) El partido debe garantizar que candidatos sean decididos por encuestas. “Esta ha sido una de nuestras grandes fortalezas”.
Por último, 8) Los gobiernos emanados de Morena deben ser austeros, 9) No deben de tener colusión con delincuencia organizada ni de “cuello blanco” y 10) Morena siempre debe luchar contra la discriminación.