¿Se enteraron? Hace poquito el gobierno de Cuba anunció con bombos y platillos que recibirán en su territorio a buques y un submarino rusos, naves que pertenecen a las fuerzas armadas dirigidas por Vladimir Putin, en los próximos días, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos al respecto.
Buques rusos visitarán Cuba
Fue la mismísima Cancillería de Cuba la que compartió en sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de “X”, un comunicado de prensa en el que informan que en los próximos días una flota de naves, buques y un submarino rusos, llegarán a su territorio, pues es para demostrar sus “relaciones históricamente amistosas”.
Sí, de acuerdo con las autoridades cubanas, entre el miércoles 12 y el lunes 17 de junio de este 2024, las naves de la Armada de Rusia, entre ellas un submarino de propulsión nuclear, llegarán al puerto de La Habana.
¿Cuáles son estas naves? Además del mencionado submarino de propulsión nuclear llamado “Kazan”, está la fragata “Gorshkov”, el petrolero “Pashin” y el remolcador de rescate “Nikolai Chiker”, señalan en el comunicado de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
¿Alguna de estas naves rusas transporta armas?
Pues de acuerdo con el gobierno de Cuba, estos buques y submarino rusos no llevan armas nucleares, por lo que su parada en La Habana supuestamente no representa ningún riesgo para la región del continente americano.
Incluso explicaron que las visitas de navíos de otros países son una práctica histórica que organizan las autoridades cubanas con otras naciones con las que tienen buenas relaciones de “amistad y colaboración”.
Eso sí, de acuerdo con información de CNN, el gobierno de Rusia no ha confirmado esta información que soltó Cuba en un comunicado de prensa oficial.
Cabe señalar que una visita así no es la primera vez que ocurre, aunque la ocasión en que provocó pánico mundial fue en 1962, cuando la extinta Unión Soviética envió naves con misiles nucleares a Cuba. Así es; durante ese momento histórico que se conoció como la Guerra Fría.
Y ya para acabar, hay que decir que esto igual ocurre tan sólo unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitiera a Ucrania atacar dentro de Rusia con municiones estadounidenses.