Cuidad de México | 08 de diciembre de 2022.| Redacción.-
Hasta antes de la pandemia, Rubén Romero y su familia vendían hasta 25 mil piñatas en las fiestas decembrinas.
Era tanta la tradición y la fama local de sus productos que, incluso, la Alcaldía Iztapalapa era un cliente frecuente al que surtían con 5 mil piezas cada año.
Enfrentaron falta de ventas por pandemia
“(Vendíamos) 25 mil hasta 2019. Hasta que, por la pandemia, varios locales cerraron y los mercados quedaron ambulantes. Ya no pudieron, todo se cayó, todos duramos dos años sin vender piñatas. No había ni globos”, narró Romero.
Tuvo que buscar nuevos ingresos en la elaboración y venta de comida mexicana.
“Estaba sola la Ciudad, todo se cayó, no teníamos ni a quién vender”, narró.
Durante el 2021, la familia intentó retomar la venta de piñatas, pero los clientes no mostraron interés. Los Romero hicieron apenas 300 piñatas para vender entre sus conocidos.
Sin embargo, este año la situación ha cambiado, ahora ya alistan 3 mil piezas. La familia tarda hasta cuatro meses en preparar todo lo necesario para las piñatas.
Inician preparativos esde junio
En junio, Rubén Romero comenzó a preparar los conos y los adornos para cubrir las piñatas.
“Sí forramos rápido, ya teniendo el molde, con los conos. Pero nosotros tenemos que preparar el diseño, no tenemos una máquina como en una fábrica, aquí es a mano y con pura tijera”, narró.
La demora en la preparación se compensa con el ensamblado, ya que este se puede hacer en un par de días.
Por la pandemia, la familia batalla en conseguir las materias primas y uno de los componentes principales: el almidón. Se utiliza en lugar de engrudo y así las piñatas se secan más rápido.
Con el cierre de año, volvió la esperanza de Rubén por las ventas de sus productos.
“La gente ya puede andar un poco libre, sin cubrebocas, aún lo usamos por la espinita, pero ya esperamos que se mejore, ya nos hace falta a todos”, sumó
La entrada Confían piñateros aumentar ventas por época navideña se publicó primero en La CDMX.