“Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”, era una frase que —supuestamente— se le atribuye al histórico comediante Groucho Marx. Aunque, claro, bien podría aplicarse a cientos de políticos mexicanos… o incluso, a ministros de la SCJN, como Arturo Zaldívar que acaba de sacar el cobre en una importante decisión sobre la militarización en nuestro país.
El ministro tiktokero, que recientemente terminó su periodo como presidente de la Suprema Corte, dio bastante de qué hablar por sus nuevos princi… digo, por sus nuevas opiniones acerca del papel del Ejército en México.
En el 2018, cuando se discutía la polémica Ley de Seguridad Interior impulsada por EPN, el ministro Arturo Zaldívar fue excepcionalmente crítico del papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública de nuestro país.
Cinco años después, en este 2023 que se discute que la Guardia Nacional de AMLO sea operada por la SEDENA en las calles, el mismo ministro demostró su apoyo a los militares, así como su confianza —no se rían— en el presidente de México.
Arturo Zaldívar de 2018 contra los militares
Durante la discusión de 2018 en la que la Suprema Corte declaraba inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, el ministro Arturo Zaldívar se puso súper bravo contra las propuestas presidenciales que apoyaban al Ejército. Específicamente, contra las labores militares en la seguridad pública de México.
En la sesión del 13 de noviembre de 2018, que pueden LEER AQUÍ, el ministro Zaldívar dijo que era un fraude a la Constitución.
Usando argumentos de Derechos Humanos, el mismo ministro dijo que darle la seguridad pública al Ejército era peligroso porque “tienen una instrucción distinta a la de las autoridades policiacas y, consecuentemente, los riesgos de un uso excesivo de la fuerza pública es mayor”.
El ministro Zaldívar comienza a criticar la militarización por ahí del minuto 48:45, por si quieren verlo con sus propios ojos.
En aquella época —cuando el presidente era EPN— decía que la SEDENA solo podía estar en las calles en situaciones excepcionales y que no podía institucionalizarse el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad.
Arturo Zaldívar a favor de los militares en 2023
Cinco años después, la situación de la seguridad pública en México poco ha cambiado: la violencia sigue en niveles tremendos, pero ahora, en la Suprema Corte están decidiendo el futuro de la Guardia Nacional y si es constitucional que sea controlada por la SEDENA.
Y aquí es donde el ministro Arturo Zaldívar enseñó el cobre pues, nomás con un lustro de pensarlo bien, ahora sí está a favor del Ejército en la Seguridad Pública.
Pueden LEER SU PARTICIPACIÓN AQUÍ pero seguro se impresionarán de que dice que la Guardia Nacional, a pesar de verse como militares, actuar como militares y hasta formarse en el Colegio Militar, todos estamos viendo mal. Para el ministro, son “un cuerpo policial profesional”.
En el pasado —como leíamos arriba— al ministro le preocupaba que el entrenamiento del Ejército era riesgoso pues podían abusar de la fuerza. Ahora, que la Guardia Nacional sea entrenada por SEDENA era virtuoso pues “se nutre de los principios y valores que inspiran la disciplina militar”.
También dijo que, a pesar de que la Guardia Nacional esté compuesta por militares, sigue siendo de carácter civil. “El mero hecho de que tanto su mando
organizativo como sus integrantes formen parte de las Secretarías de Defensa o de Marina, o estén sujetos a una disciplina militar, en nada afecta la naturaleza civil de la Guardia Nacional”, dijo.
En otro momento, el mismo ministro Zaldívar dijo que era “deseable” que la Guardia Nacional adoptara la disciplina militar —de la que antes tanto temía— pues, ahora, podría evitar su corrupción. Pueden escuchar toda su participación por ahí del 1:26:30
En fin, así están las cosas en la SCJN en México que, en estos días de 2023, decide uno de los puntos más canijos que pueden marcar el futuro de la historia nacional: el control operativo de la SEDENA en todas las operaciones de la Guardia Nacional.