Ciudad de México, 7 Jun (AP) — Un tiroteo de horas en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas dejó siete muertos y 13 heridos antes de que se restableciera el orden el miércoles en la mañana, informaron las autoridades.
Se escucharon disparos continuos de armas automáticas el martes por la noche dentro del penal. La balacera continuó hasta la mañana del día siguiente en la prisión, una de las más problemáticas de México. En otras ocasiones ha sido escenario de balaceras, contrabando de armas, disturbios y fugas.
La oficina del vocero de Seguridad Pública del estado indicó el miércoles que murieron siete personas: tres agentes y cuatro presidiarios. Los heridos son seis policías y siete reos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México señaló que envió a un grupo de delegados a verificar la prisión para documentar el incidente y revisar la salud de los reos.
En un comunicado, la comisión indicó que realizó una auditoría al penal en el 2016 y encontró una larga lista de problemas, incluidos sobrepoblación, supervisión y personal insuficientes, servicios de salud inadecuados y autogobierno de los reclusos.
Los presidiarios de alguna forma lograron conseguir armas y estaban enfrentando a las autoridades. No es la primera vez que obtienen pistolas.
Ciudad Victoria se encuentra dominada por el cártel de Los Zetas, uno de los más violentos de México.
Una pelea entre reos dejó tres reclusos muertos en marzo. Ese enfrentamiento siguió a un motín y a una fuga masiva por un túnel que los presos cavaron en un patio de la prisión. La mayoría de los prófugos ya fueron detenidos.
Durante esa fuga, al menos un prisionero tenía un arma que usó para matar a un automovilista que pasaba y quitarle su vehículo. Posteriormente la policía halló dos fusiles de asalto en una maceta dentro de la cárcel.