Después de mucho tiempo de espera, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” comenzó a operar desde el pasado 15 de septiembre de 2023. Sin embargo, todavía falta el tramo que conectará a la CDMX con el Edomex.
Pues te tenemos buenas noticias. Este lunes 18 de septiembre, las autoridades encargadas de las obras dieron a conocer la fecha para que esté listo este transporte público y te vamos a contar todos los detalles.
Vale recordar que, desde hace ocho años, lxs mexiquenses y capitalinxs han esperado con ansias la conclusión de estas obras, en especial las personas que viven hacia el poniente de la Ciudad de México.
¿Cuándo estarán listas las estaciones en CDMX del Tren Interurbano?
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), adelantó que en diciembre de 2023 terminarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Sin embargo, será hasta marzo de 2023 cuando realicen las primeras pruebas con los trenes de “El Insurgente”. Es decir, será hasta el otro año en que las estaciones de la CDMX comiencen a funcionar.
“Hacia diciembre de este año terminaríamos la obra civil hacia Observatorio y en marzo estaríamos terminando la obra electromecánica y servicios ferroviarios”, expresó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo van las obras?
El ingeniero Manuel Gómez Parra, director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, indicó que la secretaría todavía tiene que terminar un kilómetro de la estación Vasco de Quiroga, que se espera que esté lista para diciembre de 2023.
“Nuestra meta es que la obra civil quede terminada en diciembre de este año para que en marzo tengamos lista la obra electromecánica para ya poder probar los trenes en todo el trayecto”, mencionó el funcionario.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, explicó los avances del proyecto en la parte de la capital del país. Señaló que han colocado trabes, columnas y cabezales prefabricados, así como celosías mecánicas.
Reconoció que el Tren Interurbano ha significado un reto, ya que la capital del país no ha tenido proyectos de tal magnitud a su cargo. “Son obras muy complejas”, indicó y puso de ejemplo la maquinaría que solicitaron para transportar piezas de toneladas de peso que no se tenían en la Ciudad de México.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, destacó varios puntos sobre el Tren Interurbano “El Insurgente” con su llegada a la capital del país, sus beneficios y algunos detalles sobre las obras:
- En la CDMX habrá tres estaciones del Tren Interurbano: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio
- En CDMX recorrerá 38 kilómetros
- El costo de inversión fue de 62 mil millones de pesos
- Conectará el Edomex con tres alcaldías de CDMX: Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón
- Se prevé que beneficie a 5 millones de personas que viven en el Valle de México
¿Cuáles son las estaciones del Tren Interurbano?
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá siete estaciones, que pasarán desde Toluca, Estado de México, hacia la entrada de la Ciudad de México. Son las siguientes:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico
- Lerma
- Vasco de Quiroga
- Santa Fe
- Metro Observatorio
- Metro
- Metrobús
- RTP
- Ecobici
- Transportes Eléctricos
- Cablebús
- Trolebús
- Tren Ligero
¿Cuál es el precio del boleto para el Tren Interurbano México-Toluca?
El precio del viaje del Tren Interurbano México-Toluca será de $15. Sin embargo, en lo que resta de septiembre de 2023 será gratuito y hasta junio de 2024 el precio será de sólo $12 por viaje.
Uno de los beneficios es que no tendrás que comprar un nuevo plástico para usar el transporte. Con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrás entrar sin ningún problema.
Otro beneficio que tiene es su amplio horario de servicio. El tren opera de lunes a domingo y comienzan las corridas desde las 6:00 horas, mientras que la última sale a las 23:00 horas.