México cumplió con las expectativas en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica Guadalajara 2023, al subir al podio con Marina Malpica, quien se convirtió en la mejor de América en Pelota y la obtención de dos preseas de plata en Conjunto; para con ellos conseguir los cupos tanto al
Campeonato Mundial en Valencia, España, y los Juegos Panamericanos
Santiago 2023. Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia
(FMG), se mostró complacido por el desarrollo de la competición continental en donde se reunió a las mejores exponentes de la disciplina y además se logró, como país, los objetivos trazados.
“El Campeonato Panamericano lo hemos vivido de una manera distinta esta ocasión, ya que no sólo ha sido el evento de competencia sino una fiesta en casa en donde todas las naciones participantes se sintieron como si estuvieran en su nación”, dijo.
Señaló que en cuanto a lo organizativo se dejó un “estándar” alto porque se cumplió con todos los requerimientos para tener un evento de este tipo y más cuando están en juego las clasificaciones a dos certámenes internacionales de importancia.
“Superamos las expectativas de todos los países asistentes; vimos cumplidos nuestros objetivos en cuanto a lo deportivo con la intención de los cupos a los Juegos Panamericanos y al Campeonato Mundial en la
división mayor”, expuso el dirigente deportivo
México tuvo una buena asistencia en el certamen regional con una medalla de oro en mano de la quintanarroense Marina Malpica al llevarse la medalla de oro en Pelota, y además es una de las pilares de la selección nacional.
Apenas en abril pasado logró un histórico pase a la final de Cinta en la Copa de Mundo en Bakú 2023.
Así como estar en la representación nacional a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en donde el conjunto nacional va en busca del título.
De la misma manera, se logró dos medallas de plata en Conjunto 5 aros y en Mixto con tres listones y dos pelotas. “Se logró un magnífico resultado, tanto con las juveniles como en mayores y aún mejor pudimos escuchar nuestro himno en el podio”, destacó Salazar Ortiz.
En cuanto a la categoría juvenil, la jalisciense Amanda Bosch, de 14 años de edad, se convirtió en la estrella de América, al conseguir el título en Mazas y el subtítulo en Cinta, además de colaborar para que México se colocara entre las mejores representaciones. Además Valentina Moya se adjudicó la presea de bronce en Mazas. Oro en Conjunto en cinco cuerdas con Lili de León, Ivana Rodríguez, Daniela
Guzmán, Mariela Lozano y Bárbara Ponce; así como bronce en Cinco Pelotas.
“Estamos contentos por el desempeño. Ahora se seguirá con la preparación para tener una destacada actuación en el Mundial y en los Panamericanos. Antes están los Centroamericanos en donde estamos
seguros que ganaremos”, enfatizó.
El Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica está programado del 21 al 27 de agosto en Valencia, España; el cual forma parte del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024; mientras que los Juegos Panamericanos Santiago 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre.