A muchos podrá o no gustarles la idea, pero la realidad es que Taylor Swift es una de las cantantes más importantes de la actualidad. Y no lo decimos nosotros, sino todas las cifras que la cantante estadounidense ha conseguido a lo largo de su carrera.
Para no irnos tan atrás, a pesar de problemas legales que le quitaron los derechos de varios discos publicados, Taylor Swift se las ha ingeniado para recuperar su trabajo y de paso, hacer cifras millonarias con nuevas versiones de esos álbumes y acompañarlos con una exitosa gira mundial.
Taylor Swift nunca ha tenido miedo de innovarse musicalmente
Pero más una de las claves importantes detrás del éxito de Taylor Swift, más allá de sus fieles fans y su gran talento como compositora, es la capacidad que tiene para explorar e incursionar en nuevos géneros musicales más allá del pop o del country.
Mucho de esto lo ha logrado a través de la experiencia al trabajar con varios de sus buenos amigos. Músicos que, los fans más puristas de la música o incluso los mismos seguidores de Taylor Swift, no hubieran pensado ver en una colaboración que la mayoría de las veces se vuelve de sus favoritas.
Estas 5 colaboraciones de Taylor Swift demuestran nuestro punto
Desde los hermanos Dessner, pasando por Kendrick Lamar y las hermanas HAIM, Taylor Swift cuenta con una variedad de exitosas y muy buenas colaboraciones con las que ha conseguido mostrar que puede hacer un éxito con cualquier género musical que quiera.
Para mostrar nuestro punto (y de paso prepararnos un poco para sus conciertos en el Foro Sol de la CDMX), acá enlistamos 5 colaboraciones de Taylor Swift que en nuestra opinión son de las mejores que nos ha dado la cantautora:
5.- “Coney Island” (ft The National)
Durante la pandemia de COVID-19, Taylor Swift unió fuerzas con Aaron Dessner, de The National, para trabajar en el disco ‘Folklore’ que fue una sorpresa para varios fans, pues nos presentaba un disco más orgánico lleno de cuerdas, metales y armonías en voces.
El resultado le gustó tanto, que un disco después (‘Evermore’) Taylor llamó a The National (banda de los hermanos Dessner) para una colaboración llamada “Coney Island”, donde Taylor y compañía siguieron con esa línea de canciones que nos hacen sentir muchísima nostalgia al escucharlas.
4.- “No Body, No Crime” (ft. HAIM)
La sexta pista de Evermore contó con la participación de Alana, Este y Danielle HAIM, quienes principalmente dieron voz a esta rola en la cual Taylor contó la historia de Este, una mujer que es asesinada y básicamente desaparecida por su esposo para poder estar con su amante.
Al final, la mejor amiga de Este cobra venganza por la muerte de la mujer y donde mezclaron géneros como el rock, el country y el pop, donde sobresalieron las conmovedoras y poderosas voces de las hermanas HAIM.
3.- “Nothing New” (ft. Phoebe Bridgers)
Esta canción se agregó del “baúl” para el álbum regrabado de Taylor Swift, Red (Taylor’s Version), que se lanzó en noviembre de 2021. Esta pieza contó con la colaboración de Phoebe Bridgers y además de la voz, esta canción es de las mejores colabs de la cantante por el mensaje.
En “Nothing New”, Taylor habla sobre la presión y ansiedad que las mujeres viven dentro de la industria musical (y ante la sociedad en general), donde parece que deben de sobrepasar las expectativas todo el tiempo para mantenerse relevantes.
2.- “Safe & Sound” (ft. The Civil Wars)
Esta canción fue parte de la banda sonora de la película ‘Hunger Games’ (2012) y para los fans de la saga creada por la autora Suzanne Collins, la canción captaba perfectamente la esencia de la famosa historia protagonizada por Katniss Everdeen.
El video nos dejaba ver a Taylor Swift caminando por un bosque de Tennessee y a la banda de country, The Civil Wars, cantando frente a la chimenea de una casa. La combinación de las voces de Taylor, la banda y los sonidos de instrumentos como el banjo, simplemente transmitían esa atmósfera de tristeza y vulnerabilidad.
1.- Bad Blood (ft. Kendrick Lamar)
Quizá una de las mejores y más “extrañas” colaboraciones que nunca esperamos ver en un repertorio de Taylor Swift, fue la que la cantante hizo en 2014 junto con el rapero Kendrick Lamar, quien ayudó a crear esta canción que se dijo en muchas ocasiones, tenía dedicatoria a Katy Perry.
Taylor Swift negó esto y aunque mencionó que sólo hablaba de una decepción amistosa de alguien a quien creía su amiga, los fans encontraron muchas referencias para confirmar que esta canción era para la cantante de “I Kissed a Girl”.
Lo cierto es que “Bad Blood” se convirtió en un éxito comercial. Más allá de la canción en sí, fue por el video musical donde literalmente aparecen decenas de celebridades (amigas o ex amigas de Taylor en ese entonces) como Selena Gómez, Gigi Hadid, Zendaya, entre otras más.
Al ser una de las estrellas más grandes de la música, Taylor Swift tiene una gran lista de colaboradores y otra más de artistas que seguramente darían lo que fuera con tal de poder tener una canción con ella. ¿Ustedes qué canción agregarían a esta lista?