Ciudad de México 29 de Octubre de 2018 (Redacción).– Con el propósito de identificar los peligros en la infraestructura y servicios vulnerables, Chiapas actualiza diariamente el Atlas de Riesgo a través de la elaboración de dictámenes de riesgo, los cuales se georeferencian y se agregan al atlas.
En este sentido, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno aseguró que además del atlas estatal, nuestro país cuenta con el Atlas Nacional de Riesgos, el cual es una excelente herramienta que consultamos diariamente para reducir riesgos en Chiapas.
Señaló que en Chiapas se cuenta desde el 2007 con un atlas de peligros que identifica y determina los peligros y riesgos de todo el estado, referente a los diversos fenómenos perturbadores como el hidrometeorológico, geológico, sociorganizativo, químico- tecnológico y sanitario, los cuales no se modifican.
Como parte del fortalecimiento del atlas de riesgos en Chiapas estamos desarrollando la “Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres” EGIR, un proceso de planeación, organización e instrumentación con un esquema adecuado de administración de riesgos que identificará condiciones de vulnerabilidad de infraestructura estatal.
La EGIR nos permite tener un inventario de la infraestructura a cargo del Gobierno del Estado, lo que complementa el Atlas Estatal de Riesgos.
Asimismo, Chiapas se ha caracterizado por ser de los pocos estados en el país que cuenta con un sistema de Información Geográfica, donde se encuentran georeferenciadas todas aquellas zonas que están identificadas con ciertos peligros, por lo que permite implementar acciones de prevención para reducir riesgos, gracias a la permanente actualización.
A través del Sistema Integral de Protección Civil, todos los días se van agregando nuevas capas de información, las cuales se adquieren de los diversos dictámenes de riesgos, así como de los servicios que se brinda a la población. Estos son capturados en dicha base de datos, generando información vital para las autoridades, a fin de tomar mejores decisiones en caso de ser necesario.
Cabe resaltar que el Visualizador del Atlas de Riesgo de Chiapas cuenta con más de 400 capas informativas, conformadas por temas relacionados a la infraestructura, medio ambiente, riesgos y peligros.
De dicho total, 200 se encuentran a nivel municipal para un mayor análisis, mientras que el resto están a nivel estatal, las cuales pueden ser consultadas por instituciones de Gobierno, Ayuntamientos y población en general a través de la página http://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/atlas-estatal-riesgos-peligros.
Ahí se muestran las zonas vulnerables por lluvias, incendios, tsunamis, sismos; así como las expuestas a temperaturas extremas y otras capas geográficas susceptibles.
En el atlas, están determinadas las zonas con riesgo a sufrir inundaciones en las diversas regiones del estado, convirtiéndose en una brújula que nos indica qué medidas preventivas ejecutar, en qué momento realizar las evacuaciones, así como la ubicación estratégica de refugios temporales, en caso de presentarse alguna contingencia.
Cabe resaltar que la situación orográfica y geológica que conforma nuestro estado es susceptible a diversas afectaciones de la naturaleza, como incendios, inundaciones, deslaves, entre otros factores, además que la región Istmo-Costa y Soconusco se han convertido en las zonas más vulnerables en la entidad, por eso, se brinda atención diaria en la actualización de dicho atlas para fortalecer la prevención y reducir riesgos en la entidad.