Disminuye Cuautla los delitos de alto impacto en el primer trimestre 2024

Los homicidios dolosos en Cuautla disminuyeron en más del 40% respecto al último trimestre de 2023. De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio se registraron, entre enero y marzo de 2024, un total de 57  homicidios. Marzo de 2024 tuvo el mínimo histórico de los últimos dos años con 16 muertes.

 

Por el  contrario, se observó un aumento de este mismo delito en municipios aledaños como Cuernavaca, el cual registró un total de 74 homicidios en este mismo periodo, y con una tendencia al alza desde octubre de 2023. Cuernavaca se ha colocado como el municipio más inseguro de Morelos con un total de 74 homicidios dolosos y un aumento en la incidencia de delitos de alto impacto como el robo de vehículo, robo a casa habitación, de negocio, a transeúnte y violencia familiar.

 

Este cambio significativo en la situación de seguridad en Cuautla se atribuye en gran medida a la implementación exitosa de la Estrategia de Seguridad 2.0 liderada por el presidente municipal Rodrigo Arredondo. La estrategia se ha centrado en dignificar la labor de los policías municipales mediante la provisión de equipos mejorados y modernizados para hacer frente a la delincuencia, una medida que no se había tomado en más de una década. Se ha llevado a cabo una renovación integral del equipamiento policial, incluyendo la adquisición de nuevas patrullas, armamento, drones y sistemas de videovigilancia, además de la modernización y mejora del Centro de Comando y Control (C2), lo que ha facilitado la realización de operativos estratégicos y la coordinación efectiva con las fuerzas federales y estatales.

 

Esta estrategia también ha promovido una colaboración estrecha con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina, cuya presencia ha contribuido a disuadir la comisión de delitos y ha fortalecido a la policía local con recursos y tecnología avanzada.

Además de enfocarse en la persecución del delito, el presidente Rodrigo Arredondo reconoce la importancia de la prevención del mismo. En este sentido, la Estrategia de Seguridad 2.0 incluye iniciativas para la recuperación de espacios públicos, con mayor iluminación y presencia policial, con el fin de disuadir a los delincuentes.

 

El municipio de Cuautla sigue trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía de forma integral y coordinada para mantener la tendencia a  la baja de los delitos de alto impacto que asolan al estado.