Ciudad de México a 15 de Noviembre del 2018 (redacción).- En su primera etapa, la Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval.
Al presentar el Plan de Paz y Seguridad para su gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad.
Antes, en una segunda fase de implementación, se unirán miembros activos de las Fuerzas Armadas. En la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes.
López Obrador dijo que, salvo pocas excepciones, la PF y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas.
Llamó a que la familia se convierta en la primera célula de combate al delito porque es la mejor institución de seguridad social de México.
“Una idea equivocada de la izquierda fue dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error”, señaló.
En tanto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que se requiere un nuevo marco legal para hacer viable la Guardia Civil Nacional, lo que implicará reformas constitucionales.