Ciudad de México, 14 de octubre 2020. El fondo Caxxor Group prepara lo que será uno de los mayores proyectos de infraestructura para Norteamérica, el corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario y logístico que prevé conectar Sinaloa, en México, con Winnipeg, Canadá, cruzando por Estados Unidos, para lo cual ya se perfila una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares.
Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, fondo que busca atraer capital para el desarrollo de infraestructura y empresas que integren estos proyectos, dijo que se trata de una inversión privada, en la que ya hay interés de varios grupos y avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.
Ortiz comentó que para 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías del Puerto de Mazatlán para activar lo que será conocido como el Corredor T-MEC.
El proyecto busca desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa, al que se destinará una inversión de mil millones de dólares; éste tendrá una vocación industrial y estará enfocado en atender carga contenerizada, agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética para el petróleo y gas.
A través de este nuevo puerto se prevén movilizar 8 millones de contenedores, con lo que se convertirá en el más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente, después de Long Beach, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Expuso que a diferencia de otros corredores logísticos, como el de Panamá, el proyecto ideado a partir del T-MEC será de transformación, por lo que a lo largo del recorrido se instalarán industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.
La infraestructura logística unirá al océano Pacífico, en México, con el Centro-Este y Este de EU a través de la región industrial Sinaloa-Durango-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago.
De acuerdo con el proyecto de Caxxor, en el primer trimestre de 2021 se invertirán 2 mil 700 millones de dólares. De éstos, 400 millones serán para el centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg; también se prevén mil millones para parques industriales en centros logísticos de México y 300 millones para un astillero en Mazatlán.
La primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos iniciará en el segundo trimestre de 2021. Será una alternativa frente al puerto de Long Beach y Manzanillo, “es un desarrollo holístico en el que se integran EU, Canadá y México tanto en puertos como en ferrocarril, es un concierto de los países y de infraestructura”.
Para la conexión ferroviaria con Mazatlán se construirán 87 kilómetros de vías, un reto técnico pues se requiere atravesar la Sierra Madre Occidental; la inversión requerida es superior a 600 millones de dólares.
“Hay varios operadores ferroviarios que se han acercado y que están interesados en invertir en el proyecto”; con la construcción de la vía se tendrá acceso directo a los 7 mil 115 kilómetros de vías férreas que conforman el Corredor T-MEC.
Ortiz dijo que existe voluntad de los tres países y una completa apertura para concretar la inversión. El proyecto tomará por lo menos cinco años.