El euro cae

Ciudad de México a 12 de Noviembre del 2018(redacción).-Un euro ya vale un poco menos que un dólar. Pese a que la cotización oficial en el mercado de divisas de Fráncfort a primera hora de este martes se situaba en 1,1033 dólares, frente a los 1,1075 dólares a que se negociaba un día antes, lo cierto es que para los particulares y en la práctica (sumadas comisiones variables o fijas que suelen aplicarse en la compra de efectivo) la venta de euros está aparejada a la obtención de menos dólares.

La consecuencia directa de la devaluación del euro es la mejora de la posición competitiva de las empresas exportadoras europeas y también un fortalecimiento de la industria turística interior. Por contra, los europeos que viajen a EEUU sufrirán los efectos de una paridad que poco tendrá que ver con equivalencia de precios. Pese a que las diferencias de precios en EEUU son elevadas, en términos generales los años del ‘give me two’ son solo un recuerdo.

La crisis griega ha tenido un efecto directo también en la equivalencia Libra-Euro. La moneda única cayó a su valor mínimo de este año en 1,0458 dólares el pasado 16 de marzo, después recuperó posiciones hasta 1,14 dólares a mediados de mayo, pero la crisis de Grecia lastra la cotización claramente. La cotización de la libra sube, según algunos expertos, porque se está utilizando como alternativa para protegerse del euro en vista de la excesiva sobrevaloración también del franco suizo. Como consecuencia la libra