De entre todas las cosas que llamaron la atención en la Fashion Week o Semana de la Moda en Milán, la participación de Emma Coronel en el desfile de la diseñadora April Black Diamond sí que hizo ruido tanto en medios internacionales y nacionales a un año de que la última esposa del Chapo Guzmán saliera de prisión.
Desde El País hasta Reforma, la participación de Emma Coronel en la Fashion Week de Milán ocupó los titulares por varias razones.
Desde su permanencia en prisión durante poco más de dos años por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, el tema de la reinserción social y porque otros medios han querido adjudicarle el título de influencer.
Emma Coronel reaparece en la Fashion Week de Milán
Lo cierto es que se trató de la primera vez que Emma Coronel desfiló en una pasarela, en la Semana de la Moda en Milán, que se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre y donde diseñadores, diseñadoras y casas de moda presentaron sus colecciones Primavera/Verano 2025.
(Abrimos paréntesis sólo para contarles que la Fashion Week de Milán se lleva a cabo en dos temporadas: septiembre-octubre y enero-febrero).
Coronel viajó hasta Milán para participar en el desfile de la diseñadora April Black Diamond, cuyo trabajo ha agarrado vuelo, entre otras cosas porque diseña vestidos tanto para quinceañeras en Estados Unidos como para celebridades en las galas de Cannes, por ejemplo.
Y si bien en la Fashion Week de Milán —y en general en todas las semanas de la moda—, la publicidad es una de las cartas fuertes de diseñadores y diseñadoras, de acuerdo con April Black Diamond la participación de Emma Coronel en el desfile es algo así como una plataforma para enviar un mensaje de resiliencia.
“Nuestro próximo desfile de moda no se centrará únicamente en los vestidos, sino en las historias que les dan vida. Como diseñadora, creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad y la moda es la plataforma perfecta para resaltar la transformación, fuerza y resiliencia”, publicó April Black Diamond .
Emma Coronel
Todo sucedió en uno de los edificios históricos de Italia: el Palacio Serbelloni, donde residió durante tres meses Napoleón en 1796 y que es considerado una de las joyas neoclásicas, decorado por Giuliano Trabellesi.
En redes ya están rolando las fotos y los videos de Emma Coronel en las pasarelas, escenario que contrasta con lo que la mexico-estadunidense vivió un año atrás, al salir de prisión.
Todos sabemos que Emma Coronel se lanzó al llamado juicio del siglo contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa —que se ha ido fragmentado en pequeños grupos— en 2019.
Sin embargo, dos años después Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles allá en Estados Unidos. ¿La razón? Fue acusada de cómplice del Chapo.
Y como les contamos, los cargos fueron por tráfico de drogas y lavado de dinero. Coronel se declaró culpable. La sentenciaron a 36 meses de prisión y salió poco antes de que cumplir su condena bajo cuatro años de libertad bajo supervisión y el esquema de la reinserción social.
En el caso del Chapo también sabemos que el exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua, mientras que el estado sinaloense actualmente sigue viviendo en una crisis de violencia por enfrentamientos entre los mismos grupos armados y el ejército.
Todo esto después de la detención del Mayo Zambada, caso en el que fue relacionado el mismo gobernador de Sinaloa Rubén Rocha.