Cuidad de México | 03 de marzo de 2022. | Redacción.-
Pese a que el Artículo 22 transitorio de la Constitución local, establece que tras el proceso electoral de 2018, “deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones”, con el fin de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías, “la jefa de Gobierno insiste en no acatarlo”, acusó el diputado local del PAN, Diego Garrido López.
Lamentó que a cada intento por hacer respetar la ley, “hasta de diputados de su partido, Morena, la doctora (Claudia) Sheinbaum los ignora”, como ocurrió el 8 de abril del 2019, cuando la morenista Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que quedó en la congeladora.
“Pero ahora estamos decididos a que no ocurra eso”, advirtió el panista en entrevista, luego que a mediados del presente mes presentó una nueva iniciativa para dividir sólo Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Por ello, confía que para fines de este año, “si logramos el consenso con Morena, es posible que cumplamos con este mandamiento constitucional, pues mi propuesta está basada en un estudio de la UNAM, de donde es egresada la jefa de Gobierno”, destacó.
Además, dijo, continuarán con lo que establece la Constitución local, para tener listo el dictamen este mismo año, “y antes de concluir el periodo ordinario el pleno apruebe la creación de las siete nuevas alcaldías que propongo”, insistió el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local.
Por ello, insistió, “la oposición pugnamos por cumplir la norma. Confiamos que la doctora Sheinbaum reconsidere su posición, pues no es cierto que estas nuevas alcaldías generarán más burocracia o gastos. Por ejemplo, la GAM tiene más 12 mil empleados, por lo que serían cuatro mil por cada alcaldía. También, hay vialidad financiera y técnica, como lo presentó la UNAM en 2018”, destacó.
Incluso, recordó que en ese año, los diputados de Morena estaban a favor de esa división, Pero ahora, por mandato y línea de la jefa de Gobierno, ellos mismos la congelaron.
Ante este panorama, Garrido López advirtió que tanto la comisión que preside, como la de Alcaldías y Límites Territoriales, que encabeza la priista Lourdes González Hernández, “continuaremos con los trámites que establece la Constitución, pero buscaremos el apoyo de la fracción de Morena”, dijo.
Sin embargo, González Hernández advirtió que “evidentemente si no cumple con alguno de los requisitos establecidos por la Constitución, tendrá que ser desechada”, pero apoyó al panista en continuar con los trámites.
Aclaró que el Congreso local tiene competencia para este tema en el número, denominación y límites de las alcaldías, contar con el apoyo de una persona del Ejecutivo, de un tercio de diputados locales y establecer el número de pobladores en cada una de esas alcaldías.
Después, analizar si se cumple con el contenido del artículo 31 de la misma ley, que contemple fracciones iguales o mayores al 3% del total de habitantes, adjunten presupuesto de egresos y previsiones de ingresos, así como causas de la modificación.
De igual forma, dijo, que las Comisiones –Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como Alcaldías y Límites Territoriales– tendrán que emitir acuerdo respecto de la metodología y términos para desahogar el procedimiento.
“Dentro del Acuerdo, el método de consulta a las personas que habitan en las demarcaciones, colonias, pueblos o barrios, de acuerdo con la Ley de la materia. El procedimiento completo no puede rebasar los 180 días, así como consultar a las Alcaldías su opinión que tendrían que presentarla en un plazo no mayor a 60 días”, comentó González Hernández.
De ser el caso y cumplir con todo lo anterior, aclaró la diputada, el proyecto tendría que aprobarse por las dos terceras partes del pleno del Congreso local, “pero si no cumple con alguno de los requisitos mencionados, tendrá que ser desechada”, enfatizó la legisladora del tricolor.