Encuestas de Reforma pierden certeza por intereses personales

Algo está pasando al interior del periódico Reforma; ayer en en la Subdirección de Opinión Pública a cargo de la elaboración de las encuestas y cuya titular es Elda Lorena Becerra Mizuno, se procesaron las dos encuestas que fueron levantadas entre el día 25 y el día 28 de mayo, una para Coahuila y la otra para Edomex.

Según dos integrantes del equipo de investigación, en ambas encuestas los candidatos del PRI, antes de la “redistribución” de votos por “corrección técnica en el levantamiento de campo e interpretación”, iban arriba.

En el caso de Coahuila, Miguel Riquelme superaba por cinco puntos al candidato del PAN, Guillermo Anaya. Sin embargo, la modificación técnica de resultados en la encuesta publicada este martes ubicó arriba al candidato del PAN por cuatro puntos. Lo mismo pasó en el caso de la encuesta del Edomex dónde el candidato Alfredo del Mazo, antes de la “redistribución” aparecía con dos puntos por encima de la candidata de Morena.

Esto provocó el enojo de algunos integrantes de la Subdirección de Opinión Pública, que estarían pensando en renunciar por las modificaciones, lo que pone en riesgo su prestigio como investigadores.

Pero, ¿quién es Lorena Becerra?

Es aquí donde el asunto se torna complejo y aclara las motivaciones y estrategia para tratar de incidir en el voto. Lorena Becerra es pareja sentimental de Rafael Giménez Valdés, Ex Coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República durante el mandato de Felipe Calderón y que renunció para integrarse a la campaña fallida de Josefina Vasquez Mota.

Rafael Giménez Valdés, pareja sentimental de Lorena Becerra, quien presuntamente alteró encuestas del periódico Reforma.

Curiosamente quien lo sustituyó cómo responsable en esa oficina de la Presidencia fue Lorena Becerra tal y como se demuestra en el siguiente enlace:

http://www.animalpolitico.com/2012/04/renuncia-coordinador-de-opinion-publica-de-presidencia/

Hoy, Giménez Valdés es el estratega de la campaña de Guillermo Anaya en Coahuila.
Esto deja claro el enjuague que preparó está pareja y en el que se llevaron entre las patas a todo el departamento de investigación del Reforma y con ello a la credibilidad del periódico.

Este sería el segundo golpe a la credibilidad de Reforma en estás campañas electorales. El primero de ellos fue el escándalo de “Fake News” sobre las presuntas cuentas millonarias en el extranjero de familiares de Humberto Moreira en Mónaco, lo que provocó el despido disfrazado de renuncia, de René Delgado, Director Editorial del Periódico Reforma.

Además miembros de la página editorial que se han dado cuenta del manejo informativo del medio renunciaron ya y dejaron de publicar cómo es el caso de Maria Amparo Casar y Federico Reyes Heroles.

Hoy la credibilidad de este periódico vuelve a estar en entredicho.