Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) —la favorita, según encuestas— ha acaparado las últimas semanas los reflectores en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde hace 5 años es integrante del Senado, donde ha tenido participaciones polémicas, como disfrazarse o atarse a una mesa, pero ¿qué más ha hecho?
La legisladora por el PAN se ha caracterizado por su actuar en el pleno de la Cámara alta. En diciembre de 2022, Gálvez se vistió de tiranosaurio rex para protestar en contra de la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador; en abril de este año, participó en en una “pijamada” para exigir el nombramiento del comisionado faltante del Inai y luego se encadenó a la silla de la presidencia de la Mesa Directiva para evitar una sesión en la Casona de Xicoténcatl, que sería habilitada como sede alterna.
Además de estos acciones, la senadora panista ha tenido una participación constante en iniciativas y propuestas con punto de acuerdo. En una revisión que hizo Forbes México, en cinco años, la legisladora ha presentado 63 propuestas de 5,612 que en total se realizaron en ese mismo tiempo por los 128 senadores.
La mitad de las iniciativas que presentó la ahora aspirante a la candidatura presidencial las hizo en conjunto con otros legisladores, lo que significa que ella no es la única autora de la propuesta: o las redactó junto con los otros senadores o sólo se sumó a las inicitaivas.
De las 63 propuestas, 14 fueron aprobadas por la Cámara alta y 49 aún se encuentran en las comisiones a las que fueron turnadas, según datos del Senado. Entre las iniciativas que ya fueron avaladas están una modificación a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para establecer que el Premio Nacional de Trabajo y Cultura Indígena también contemplará el trabajo y la cultura afromexicana.
Otra modificación aprobada fue a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias deberán difundir información institucional y promover derechos en lengua indígena local en poblaciones predominantemente indígenas y afromexicanas.
Mientras, presentó 49 puntos de acuerdo de 4,274 que fueron registrados por todos los senadores; sin embargo, ninguno fue aprobado en el Pleno, pues fueron enviadas a comisiones. Entre ellos estuvieron peticiones de comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; así como exhortos a las fiscalías general de la República y a la de de Puebla para investigar el feminicidio de Cecilia Monzón.
Sobre sus asistencias, de 290 veces que debieron acudir los senadores a las sesiones del pleno de septiembre de 2018 a abril de 2023, Xóchitl Gálvez tuvo tres inasistencias justificadas y en 11 ocasiones no asistió a la Cámara alta porque fue enviada a comisiones oficiales.