Si Javier Corral no le hace su video a Ulises Lara con la de “Starman” de David Bowie, es porque es bien pin$%#e malagradecido: iban a detenerlo representantes de las autoridades de Chihuahua y, así, de manera salvadora, llegó el mero,mero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para evitarlo…
FGJCDMX sólo recibió aviso, pero no autorizó ejecución de la orden de aprehensión…
Según los revueltos reportes, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llegaron hasta un restaurante ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, donde se encontraba echándose un pozolito el exgobernador Javier Corral. La presencia de las autoridades chihuahuenses no era para otra cosa que para ejecutar una orden de aprehensión en contra del susodicho, perseguido por el actual gobierno de María Eugenia Campos por presuntos actos de corrupción.
Sin embargo, los de Anticorrupción de Chihuahua se quedaron con las ganas: alguien dio el pitazo en la FGJCDMX y, hasta el lugar en el que Javier Corral estaba a punto de ser apañado, se hizo presente Ulises Lara, nada menos que el mero titular de la Fiscalía capitalina. “Algo” de especial tiene el caso, porque esa atención, no cualquier…
“Decidimos no colaborar”, le señaló Lara al representante proveniente de Chihuahua, para resumirle que se la iba a pellizcar. Según el titular de la FGJCDMX, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no tenía permitido ejecutar su orden de aprehensión, ya que sólo envió un oficio para avisar que realizaría la acción… pero las autoridades capitalinas no habían dado su autorización.
“Una cosa es recibirla [la notificación en la FGJCDM] y otra que ustedes se hayan arriesgado a actuar”, explicó Ulises Lara. “Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la ciudad de México sin autorización”.
“Es que nomás estaba el de guardia”, dijo el agente que intentó detener a Javier Corral…
En la escena más mexicana de la noche, ya medio intimidado, el agente de Chihuahua sólo atinó a decir que se había dejado el documento en el que se avisaba sobre la orden de aprehensión contra Javier Corral con alguien que estaba de guardia, el cual les dijo que todos en la FGJCDM estaban ocupados… entonces, pues ellos decidieron que no habría bronca de lanzarse a detener al exgobernador chihuahuense.
Hasta el momento la FGJCDMX no ha ofrecido un posicionamiento oficial sobre por qué no dejar que Javier Corral fuera detenido. La Jornada consultó con la institución y, palabras más, palabras menos, extraoficialmente se repite lo que dijo Ulises Lara al momento de hacerle el paro al expansiva (ahora morenista): sólo se recibió un oficio en el que se pedia colaboración para ejecutar la orden, pero ésta debía revisarse a fondo para determinar si procede o no… “y se consideró que no”.
Le ahorraron tiempo a las autoridades de Chihuahua: si se llevaban a Javier Corral, su detención hubiera sido revertidla por ser ilegal y lo tenían que regresar. “No puede personal de otras entidades ejecutar órdenes de aprehensión sin conocimiento y aceptación de la Fiscalía capitalina”, señaló la fuente de la propia FGJCDMX a La Jornada.