La FGR será la encargada de investigar el caso del asesinato de una niña de 9 años en la carretera 57 en Villa Hidalgo en San Luis Potosí, cuando el auto en el que viajaba junto con su familia fue baleado presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.
Si bien la Fiscalía de San Luis Potosí reaccionó ante las denuncias por el asesinato de la niña de 9 años identificada con el nombre de Hael Nahomi, medios como N+ han informado que dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con este lamentable caso ya fueron detenidos.
Guardia Nacional en San Luis Potosí: Niña muere por presunto disparo de guardias
Lo que sabemos del caso es que una familia —un hombre de 59 años, su esposa, su hijo adolescente, que resultó herido, y una menor de edad— fue atacada a tiros presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en el kilómetro 62+900 de la carretera 57, en el municipio de Villa Hidalgo en San Luis Potosí, en la madrugada del sábado 13 de julio.
De entre todas las cosas que han causado ruido es el hecho de que atrás del auto de la familia baleado se encontró a una patrulla de la Guardia Nacional… abandonada, lo que hizo pensar que los guardias habían huido.
La tarde del mismo 13 de julio la Fiscalía de San Luis Potosí publicó un brevísimo comunicado para confirmar que “ya estaba en el caso”, aunque no detalló los hechos ni mencionó a la Guardia Nacional. Aquí parte de su mensaje:
“La Fiscalía General del Estado (FGESLP) tomó conocimiento por el fallecimiento de una menor de nueve años de edad en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, la madrugada de este 13 de julio de 2024.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al sitio, en la carretera Matehuala a la altura de la comunidad San Lorenzo, donde se tomó conocimiento del hecho de manera inicial”.
Y si bien ya estaba en la recuperación de las pruebas, estas pasarán, explicó la Fiscalía de San Luis Potosí, a la FGR porque es la institución a la que le corresponden estos casos.
Trasciende la detención de los guardias
Como les platicamos, en medios trascendió que dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con el asesinato de la niña de 9 años fueron detenidos. Sin embargo, hasta el lunes 15 de julio esta institución no se ha pronunciado sobre el caso.
Lo mismo la FGR. Aún no comparte los detalles de la investigación y cómo será su proceso.
Este es otro caso en acusan a elementos de la Guardia Nacional por hechos de violencia como la masacre en León, Guanajuato —aquí pueden leer más de este otro lamentable caso.