Ya nomás era trámite, pero el trámite se hizo: Tanto Donald Trump como Joe Biden consiguieron ayer, 12 de marzo, el número de delegados que sus respectivos partidos solicitan para designar la candidatura presidencial. Es más, superaron el número requerido.
Trump y Biden superan umbral de delegados… y todavía faltan más primarias
Al ganar las primarias celebradas ayer en Georgia, Washington y Mississippi, Trump y Biden se afianzan como los candidatos que se disputarán el lugar en la Casa Blanca, el próximo 5 de noviembre. Algo histórico, ya que desde 1912 se daba un duelo entre expresidente y presidente, como el que se dará dentro ocho meses en Estados Unidos.
Desde hace una semana (y semanas antes), estaba cantada la revancha entre Donald Trump y Joe Biden. Luego de arrasar en el “supermartes”, el expresidente y presidente, respectivamente, se quedaron a nada de llegar al número de delegados solicitados por sus respectivos partidos para ser designados como candidatos.
En el caso de Donald Trump, se quedó en 995 de los 1215 delegados necesarios para ganar la candidatura republicana. Por su parte, Joe Biden se quedó en 1,497 de los 1,968 delegados solicitados por el Partido Demócrata.
Aunque los números no son todavía oficiales, medios como NBC News, The Guardiany El País señalan que con las victorias en las primarias celebradas ayer… pues ya: está amarrada la revancha. A las primarias señaladas anteriormente, también hay que añadir las celebradas en Hawaii y las Islas Marianas el Norte.
Candidaturas serán formalizadas en convenciones Republicana y Demócrata
De acuerdo con Telemundo, Biden llegaría ya a un total de 2,087 delegados, mientras que Trump alcanzó 1,219 delegados. Ambos, ya sin oposición en sus respectivas carreras por la candidatura de su partido, superaron el umbral de delegados que se les requirió. Y si no, no hay problema, apenas vamos a casi la mitad y, en las próximas primarias, se supera porque se supera.
A menos de que pase “algo” (algo legal, en el caso de Trump) la revancha ya está más que amarrada. Ahora, a esperar las formalidades: Trump y Biden habrán de ser presentados como candidatos oficiales en las convenciones que celebrarán sus respectivos partidos. La Republicana será en julio, mientras que la Demócrata en agosto… luego los debates y, finalmente, la votación del 5 de noviembre.