Pues llegó noviembre, pero Hipnosis 2024 ya se esperaba con ansia recia desde que se anunció su cartel meses atrás. Y no es para menos pues armaron un line-up de alto nivel con The Kills, Slowdive y AIR como headliners.
Nos tocó llegar por ahí de las 5 de la tarde. Día nublado, perfecto para un festival de este corte, y con un poquito de frío que de repente se va mientras bailas al ritmo de Mdou Moctar o Mildlife, o si le entras al headbanging con High On Fire.
El Estadio de Beisbol Fray Nano, que se improvisó como venue en lugar del Deportivo La Campana en el Ajusco (bendito que fue más cerquita), se iba llenando de a poco cuando ya tocaba ver a los headliners.
Y así llegaba la hora de ver a The Kills, que una noche antes ya había dado un buen show en el House Of Vans. Pero ahora, tocaba verlos en el Hipnosis…
The Kills en el Hipnosis 2024
Siempre es grato ver a proyectos como The Kills porque te demuestran que no es necesario una full-band para dar un concierto grandioso. Solo un par de mentes creativas conectadas listas para hacer canciones geniales.
Todo empezó con “Kissy Kissy” para recordar los tiempos de cuando salió Keep On Your Mean Side, disco que anda cumpliendo 21 años. Claro que ese toque de nostalgia dosmilera no iba a faltar en el Hipnosis.
En el escenario de Hipnosis, Jamie Hince se ve tranquilo, con calma, tocando sin complicaciones. Todo lo contrario a Alison Mosshart, que sacude su melena rubia con locura y que va de un lado a otro como ansiosa, emocionada.
Alison Mosshart, una de las grandes frontwomans
No se dice mucho, pero Alison es una de las grandes vocalistas de nuestros tiempos. Y no le hace falta interactuar tanto con la gente más allá de cada vez que dice “muchas gracias” con entusiasmo al final de una canción.
Su energía es contagiosa y su voz… ufff, ni se diga. En “Love and Tenderness” nos demuestra que se puede desgarrar la garganta, y de repente regresar a las texturas más melódicas para hacer más dulce la canción. Una locura lo de Mosshart en el Hipnosis.
Eso sí, por ahí en sus redes sociales, Mosshart reveló que debió usar un tanque de oxígeno para poder aguantar el mayor esfuerzo físico provocado por la altura de la CDMX. Con todo y eso, una rifada.
Por supuesto que también debemos destacar a Jamie Hince, porque tiene patentado un estilo propio como guitarrista.
Junto con Jack White, Hince es uno de los pocos guitarrista del rock moderno que ha logrado tener un sello sonoro distintivo, mismo que le ha dado a The Kills buena parte de su identidad.
La alegría de estar en México
“Baby Says”, “Black Balloon”, “Last Day Of Magic”, “Doing It to Death” y “Future Starts Slow” completaron el setlist de The Kills en Hipnosis.
Aunque una hora se va rapidísimo, la realidad es que se disfrutó mucho. Hince se quita un poco la seriedad y por fin tomó el micrófono para dar las gracias y lanzar muchos besos.
Alison, por su parte, decía estar agradecida de terminar los conciertos del año aquí en México. Y para seguir la fiesta, le tocaba a Slowdive tomar el Hipnosis 2024.
Slowdive en el Hipnosis 2024
Rachel Goswell y su amor por el Día de Muertos
Cuando se anunció el cartel de Hipnosis 2024, Rachel Goswell lo compartió en sus redes escribiendo lo emocionante que era venir a México precisamente en estas fechas de Día de Muertos. Y bueno, la icónica vocalista de Slowdive no se quedó con las ganas de aprovechar su vista a México.
Goswell se dio un buen rol para disfrutar de nuestra colorida celebración, la cual también llevó a la presentación de la banda con decoración tradicional de papel china y una vestimenta referencial a la fecha, que incluía una corona de flores muy de catrina.
Ese fue uno de los detalles que hizo aún más increíble la presentación de la legendaria banda de shoegaze. “Es genial estar aquí”, dijo Rachel en algún momento luego de canciones como “Catch the Breeze” o “Star Rover”.
Magia y atmósfera shoegaze para celebrar uno de sus discos más grandes
Slowdive es magia y atmósfera total, porque incluso si no estabas dentro del Estadio Fray Nano pero andabas en la explanada, podías sentirte envuelto en ese sonido inigualable que los ha convertido en iconos del shoegaze.
De verdad, qué calidad sonora tan maravillosa. Ahora, con esto de los escenarios gemelos en el Hipnosis, también resultó bastante curioso intentar concentrarse en ver la actuación de los ingleses mientras al otro lado se estaba montando el ‘escenario espacial’ de AIR.
Todavía le quedaba un buen rato de set a Slowdive cuando ya estaban antojando durísimo el siguiente acto…
Pero bueno, más allá de eso, qué momento tan especial para ver a la banda. Recordemos que en el 2023, lanzaron el disco Everything Is Alive… y también el año pasado celebraron el 30 aniversario de la que para muchos es considerada su obra maestra: Souvlaki.
Por ello, el cierre no podía ser de otra forma, rascando el pasado con canciones como “Alison”, “40 Days” y “When The Sun Hits”, clásicos que, en su momento, terminaron por definir el sonido del shoegaze luego de que My Bloody Valentine estableciera el estilo distorsionado del género con Loveless.
Y con eso en mente, se siente increíble poder ver de nuevo a Slowdive tocando esas canciones que los encumbran en la historia para los nostálgicos de los 90 y aquellos que, a pesar del tiempo, han hecho a la banda trascender. Precioso show en el Hipnosis 2024.
Si ya The Kills y Slowdive habían elevado las cosas en el Hipnosis 2024, lo de AIR fue un cierre perfecto.