Hitler y el Premio Nobel de la Paz

Ciudad de México a 08 de Noviembre del 2018 (redacción).- Es un hecho poco conocido que Adolf Hitler fue nominado para un Premio Nobel poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Así es, el  Führer, uno de los políticos que más crímenes tiene sobre su conciencia, estuvo cerca de conseguir el premio Nobel de la Paz en 1938.

En 1938, el entonces primer ministro británico, Neville Chamberlain, llegó a casa con el histórico Acuerdo de Munich, negociado entre las principales potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, con  la exclusión de la Unión Soviética. Básicamente confirmaba la cesión de parte de Checoslovaquia a Alemania del área conocida como Los Sudetes. Cabe recalcar que las autoridades propias de Checoslovaquia tampoco fueron invitadas  a la conferencia.

Al finalizar el acuerdo, Chamberlain creyó que una guerra se había prevenido y pronunció con orgullo las palabras “Creo que es paz para nuestro tiempo”. Posteriormente, el ministro británico fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 1939 por varias personas.

Al parecer, Brandt nunca pretendió que la nominación se tomara en serio. Sin embargo, las intenciones satíricas de Brandt no fueron bien recibidas en absoluto y la nominación fue breve y a través de una carta fechada el 1 de febrero de 1939 la nominación fue retirada.

EGC Brandt fue considerado un antifascista dedicado, el cual pretendido esta nominación como una crítica satírica del debate político por el que pasaba Suecia. En ese momento, varios parlamentarios suecos nominaron a Neville Chamberlin, una nominación que Brandt vio con gran escepticismo.