Ciudad de México 26 de Octubre de 2018 (Redacción).- En el marco de las “Jornadas Universitarias”, la gerente de Desarrollo Gubernamental de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Amanda Gómez González explicó que la “Telemedicina” tiene como propósito el enlace de unidades médicas distantes del interior de la República con Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, para realizar comunicación interactiva, mediante un sistema de videoconferencia, entre médico-médico y médico-paciente.
Ante alumnos de la carrera en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Gómez González, señaló que gracias al programa de Telemedicina, hasta marzo de 2016 se reportaron 2 millones 500 mil tele consultas, atendiéndose de Enero- Diciembre 2016 un total de 76 mil 862 personas.
Durante la plática, detalló que a nivel nacional, de 2 mil 500 unidades con telemedicina, un 12 por ciento pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 28 en el ISSSTE; 47 de la Secretaria de Salud; 12 en otras dependencias y sólo el uno por ciento en instancias de hospitales federales.
“La Telemedicina tiene como objetivo optimizar la atención médica especializada a unidades remotas, disminuir el alto índice de traslados de pacientes, abrir un canal de referencia y contra referencia, así como realizar programas de educación médica continua a distancia”, abundó.
Gracias a la tele epidemiologia, y el uso de las imágenes de percepción remota desde satélites en diversas bandas, Gómez González dejó ver que han logrado identificar flora, fauna, mantos acuíferos, temperaturas, presiones atmosféricas, crecimiento de mancha poblacional, relacionándolas con la situación en tierra, logrando crear modelos predictivos, preventivos, cercos sanitarios y modelos de atención.
“Algunas de estas enfermedades estaban erradicada del país, o inexistentes en las zonas y se le conocía entre los padecimientos olvidados, pero en Chiapas, Tabasco, Oaxaca vuelven a surgir como tema de salud pública, hay efectos además relacionados con aguas contaminadas, migración de la población, cambios de uso del suelo, erosión, incremento de temperatura etcétera, casos concretos; Tuberculosis, Dengue Leishmaniosis y Chagas”, subrayó.
Detalló que se han detectado gracias a la tele epidemiología para enfermedades transmitidas por vector, “la enfermedad de chagas, que se le vincula muchas variables como las clases sociales, las condiciones generales de vida de quienes padecen la enfermedad, la ecología, el clima, la deforestación, el cambio de uso de suelo y el sistema de salud. Desafortunadamente, pocos datos de están disponibles en la actualidad”.
Explicó que la enfermedad de Chagas es transmitida por un triatomino de la especie reduvidae y la cual es conocida en nuestro país como chinche besucona, chinche con pistola, chinche hedionda o chinche de chagas; “esta chinche se alimenta y posterior a esto deyecta heces conteniendo el tripanosoma cruzi y este es introducido a través del orificio de picadura con el rascado del paciente”.
Cabe mencionar que el rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías, atestiguó que la Gerente de Desarrollo Gubernamental, firmo el libro de esta casa de estudios como “visitante distinguido”.