Ciudad de México, 1 de octubre de 2019. Censura; violaciones a la privacidad y fuga de apps: los riesgos del impuesto a plataformas digitales; Hacienda propuso cobrar impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea; pero organizaciones de la sociedad civil advierten algunos riesgos.
Contenidos en Internet geobloqueados para México; fuga de aplicaciones de servicios que busquen mercados menos rígidos; censura de contenidos digitales; espionaje de los usuarios en la Red… Estos son algunos de los riesgos que organizaciones de la sociedad civil advierten que puede traer consigo la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de poner impuestos a aplicaciones como Uber; Netflix, o Amazon Prime.
El pasado 9 de septiembre, durante la presentación del Proyecto de Egresos del próximo año; la Secretaría de Hacienda pidió a los diputados que a partir de abril de 2020 se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales que están radicadas en el extranjero pero ofrecen sus productos y servicios en México.
La idea; planteó Hacienda en su iniciativa; es actualizar el marco fiscal para que los proveedores de servicios digitales en el extranjero paguen ese impuesto; y así aumentar la recaudación para las arcas públicas;y favorecer una competencia más justa con los proveedores digitales mexicanos que sí trasladan el costo del IVA de sus productos;y servicios a los consumidores nacionales.
“No hay terrorismo fiscal, no estamos inventando nada nuevo”, enfatizó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien precisó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de cambiar la deficiente forma en que por años se ha recaudado en México.
Para garantizar el cobro del gravamen; la iniciativa de Hacienda advierte que podrá tomar varias medidas; entre ellas una drástica: la “suspensión de la conexión” de las aplicaciones digitales; servicios; y contenidos en línea que no cumplan con las obligaciones fiscales que exige México.
La organización defensora de la libertad de expresión; Artículo 19; y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D); señalaron que si bien es positivo que el gobierno federal busque medidas para lograr una mayor recaudación fiscal para beneficio del país; algunas de las propuestas de Hacienda son “ambiguas”; “inconstitucionales” y representan “riesgos” para la libertad de expresión y los derechos humanos.
“Contenido geobloqueado”
Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D; planteó en entrevista que identifican cinco grandes riesgos a los impuestos a plataformas digitales
Uno, que la iniciativa de Hacienda no precisa con exactitud cuáles son los supuestos y categorías de servicios digitales que tendrán que pagar impuestos y cumplir con otras obligaciones, como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT; tener un representante legal en suelo mexicano; pagar el IVA; y emitir comprobantes de pago vía electrónica a los clientes.
Esto podría provocar que múltiples empresas digitales extranjeras, especialmente las pequeñas y medianas que, a diferencia de los ‘gigantes tecnológicos’ como Facebook, Amazon o Netflix, no consideran a México como un mercado prioritario, decidan restringir geográficamente sus contenidos y servicios en el país para no tener problemas con el fisco mexicano…
“A estas pequeñas y medianas empresas digitales les puede ser más costoso el cumplimiento de las obligaciones fiscales que dejar de ofrecer sus servicios en México. Y esto no beneficia ni al fisco, ni a los usuarios mexicanos que no podrán acceder a esos servicios y contenidos, por lo que se limitaría la pluralidad y la libertad de Internet”, planteó García.
Sobre este punto, el secretario de Hacienda; Arturo Herrera; reconoció el pasado 9 de septiembre que en el caso de las grandes plataformas digitales como Google; Netflix; o Twitter; será “muy complicado” aplicarles el cobro de impuestos; pues existe una controversia a nivel internacional sobre dónde están causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.