Mientras siga funcionando el INE (porque con eso del plan B de la reforma electoral, quién sabe), tendrá como titular a una mujer. Ya nada más hay que esperar que acabe el turno de Lorenzo Córdova.
Lo anterior, gracias a una orden directa que la Sala Superior del Tribunal Electoral dio a la Cámara de Diputados. Y no habrá de que “no, pues nos presentaron un candidato que cubría muy fregón los requisitos”. Desde las candidaturas para ver quién queda al frente del Instituto Federal Electoral (INE), todas serán mujeres.
De acuerdo con el boletín difundido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la idea de que el relevo de Córdova sea una mujer sí o sí fue del magistrado José Luis Vargas Valdez. Y éste fue aprobado por mayoría de votos tras una deliberación en la sesión pública de resolución.
Así, se “modificó el acuerdo impugnado para efecto de que la quinteta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada únicamente por mujeres”.
Para darle luz verde a la iniciativa de Vargas Valdez ser pusieron por enfrente diversos elementos, pero, principalmente, se decidió que la próxima presidencia del INE sea de una mujer por asuntos de paridad de género, alternancia y residencia.
Previendo que no faltarán quienes digan “mmmmmm, nomás para cubrir cuotas de género”, la magistrada Mónica Soto aclaró que la decisión del TEPJF no tiene nada que ver son eso (con las cuotas). Simplemente es ver la realidad del país… y la realidad es la alternancia y la paridad. Así que, entonces, ya es hora que en el Tribunal Electoral y el INE se hagan acciones afirmativas.
En el mismo sentido se pronunció la magistrada Janine Otálora, quien agregó que andar esperando a la “gradualidad”, pues como que no (el INE ha tenido 12 presidentes hombres, mientras que las mujeres sólo han ocupado el cargo de manera provisional). Entonces, ya se tienen que tomar acciones que ayuden a lograr la meta de paridad de género y participación sustantiva de las mujeres.
El magistrado que se mostró en contra, Felipe Fuentes Barrera, señaló que, para él, así como estaba la convocatoria publicada por la Cámara de Diputados (era mixta) se garantizaba la paridad de género. “Se ajusta al parámetro de paridad porque se favorece la presencia de mujeres en la integración del INE”… sin embargo, el resto de sus compañeros no lo vieron así y, ahora, esa presidencia sí o sí deberá de ser para una mujer.