Poco a poco, Israel va arrinconando a la población palestina. Hace unos meses, ordenó que evacuara el norte de Gaza… ahora, hace lo mismo con las regiones que sirven como refugio para desplazados, incluso aquellas consideradas como zona humanitaria. ¿A dónde van a ir?
Es que en la zona opera Hamás, justifica Israel
La respuesta a esa pregunta parece que es lo de menos. Luego de que ordenó evacuar una zona humanitaria en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emprendieron ataques que dejaron decenas de muertos… civiles muertos. Esto lo denunciaron médicos que atienden la crisis que se registra en la zona desde hace varios meses.
De acuerdo con The Guardian, el ataque de Israel fue en la ciudad de Khan Younis, ubicada al sur de Gaza. Esta nueva ola violenta de parte de las fuerzas del gobierno de Benjamin Netanyahu dejó, mínimo, 70 muertos. En esa zona (la cual incluye la parte oriental de Al-Mawasi), hay alrededor de 400,000 civiles refugiados, indica el medio inglés.
Para justificar la orden de evacuación y los recientes ataques, el ejército de Israel aplica la que ha aplicado desde hace meses: según sus informes, en la zona de Khan Younis y Al-mawasi hay militantes de Hamás… de ahí su “necesidad” de arrasar con todo, incluyendo los campamentos que palestinos han montado como refugios. Ahí, en una zona arenosa sin nada de infraestructura, las FDI aseguran que los de Hamás lanzan cohetes contra Israel.
Mientras tanto, Netanyahu viaja a Estados Unidos
Y para que sea más evidente que Israel hace lo que hace con el respaldo de Estados Unidos (o bueno, sin mucha oposición de su parte) desde ayer el primer Benjamin Netanyahu está en territorio norteamericano realizando una visita… y habrá reunión con el presidente Joe Biden e, incluso, estará en el Congreso, donde pronunciará un discurso.
Según especialistas, aunque parece, la visita de Netanyahu a Estados Unidos no es para nada un día de campo: se da en medio de una inminente extensión de la guerra… y con la presión que el primer ministro de Israel tiene para quedar bien con republicanos y demócratas, quienes deciden en mayor o menor medida si continúa el apoyo militar a Israel. Todo esto, aderezado por la renuncia de Biden a continuar en la carrera presidencial.