Si se dudaba, ayer el gobierno de Israel confirmó que sí se trae en la mira a Hezbollah… y, aunque dice que prefiere la vía diplomática para acabar con las diferencias (seeee, como con Hamás), advirtió que, de haber conflicto, cuenta con la capacidad de mandar a Líbano (sede del grupo paramilitar musulmán) de vuelta a la edad de piedra.
Israel está en pláticas con Estados Unidos para plan de gobernanza en Gaza
“No queremos entrar en una guerra porque no es bueno para Israel”, aseguró Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, al concluir su visita a Washington. “Tenemos la capacidad de devolver a Líbano a la Edad de Piedra, pero no queremos hacerlo”, agregó en un tono nada amistoso.
Las palabras del funcionario del gobierno de Benjamin Netanyahu no deben tomarse a la ligera, ya que en ellas van incluidas la forma en la que actuaría Israel en su afán de, ahora, acabar con Hezbollah…
Según parece, del mismo modo que contra Hamás: echando ataques indiscriminadamente. Con Hamás fue (y es, todavía) en contra de la franja de Gaza, incluso en puntos ya señalados como refugio de civiles palestinos, en el caso de Hezbollah sería, entonces, en contra de Líbano…
El ministro de Defensa de Israel se echó esta insinuación de la destrucción de todo rastro de civilización en Líbano al concluir reuniones con altos funcionarios de Estados Unidos.
De acuerdo con The Guardian, el gobierno de Netanyahuh ya anda en planes de lo que se ha bautizado como “el día después”… el plan de gobernanza en Gaza, cuando concluya la guerra con Hamás. Y Estados Unidos entra en el proyecto ya que, aunque no ha participado en la guerra (noooooo, para nada), Israel lo considera aliado.
Gobierno de Netanyahu ha reprochado a Estados Unidos el retraso en entrega de armas
La visita del funcionario israelí a Washington también es vista como un intento de Benjamin Netanyahu de limar asperezas con Estados Unidos… luego de que reprochó que el gobierno de Biden ha retrasado el envío de armas, lo cual le valió una descalificación de parte del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
“Estos comentarios han sido profundamente decepcionantes y ciertamente ofensivos, dado el apoyo que hemos prestado y seguiremos prestando”, señaló Kirby. Ante esto, Netanyahu dijo estar dispuesto a sufrir críticas… pero con tal de que Israel siga siendo surtido de armas.