La jalisciense Janeth Gómez Valdivia se colocó en el sexto lugar del ranking olímpico en camino a París 2024, luego del título conseguido en el I Grand Prix de Levantamiento de Pesas, que tiene lugar en La Habana, Cuba, en donde alzó 223 kilos en total.
La competidora, que es entrenada por el olímpico Jesús Vázquez, se llevó el título al ganar en la categoría olímpica de 59 kilogramos con un total de 223 kilos, además de levantar 98 en arranque, donde sumó plata y 125 en envión para otro oro.
Con este resultado, la mexicana ocupó un lugar entre las seis mejores del mundo y con una amplia ruta a su cupo olímpico. Esto luego de tres eventos clasificatorios el Campeonato Mundial Senior Bogotá 2022 y Campeonato Continental Bariloche 2023 y Grand Prix de La Habana 2023. El primer lugar de la categoría es para la china Lou Shifang con 105 en arranque, 133 en envión y un total de 238; seguida de su compatriota Pei Xinyi con 103 en arranque, 133 en envión y 236 en total; en tanto que la
tercer plaza es para la ucraniana Kamila Konotop con 106 en arranque, 129 en envión y total de 235.
La mexicana destacó que el resultado en Cuba la tiene contenta porque sólo esperaba mejorar las marcas anteriores, “salí mejor de lo que esperaba y logré el oro en una categoría muy difícil donde todas las rivales están fuertes y trabajan para conseguir un lugar a los Juegos Olímpicos”.
Gómez Valdivia contempla asistir al Campeonato Mundial de la IWF en Riyadh, Arabia Saudita, en septiembre, en donde espera seguir con sus planes para conseguir el boleto olímpico.
“El objetivo principal es que México tenga representación en los Juegos (Olímpicos) y que sea la que esté mejor preparade”.
Por otro lado, la sonorense Daphne Guillen Vázquez finalizó con 214 kilos de total (95 en arranque y 122 en envión) que la mantienen en la fila de la clasificación olímpica en la misma división.
La delegación mexicana lleva hasta el momento en el evento cubano dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en este proceso de clasificación.
El I Grand Prix es la antesala de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 donde se busca posesionar a México como líder en el levantamiento de pesas rumbo a París 2024.