- No se registró presencia de grupos del crimen organizado ni de balaceras
- Se invirtió en tecnología e inteligencia financiera
- Se crearon policías ambientalistas y de protección a los animales
- Los capitalinos se sentían más seguros
Los delitos disminuyeron en la CDMX en más del 40% durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la Jefatura de Gobierno, gracias a las medidas implementadas por el también ex Canciller entre 2006 y 2012. Destacan la creación de nuevas policías para atender temas específicos en materia de seguridad, así como la desarticulación de grupos criminales y el uso de tecnologías e inteligencia.
Al mismo tiempo se incrementó la percepción de seguridad, lo que significa que la gente se sentía más segura para realizar sus actividades diarias, no se reportó la existencia de ningún cartel y las balaceras no eran comunes. También se combatió a la delincuencia de cuello blanco, creando la Ley de Extinción de Dominio y la Unidad de Inteligencia Financiera para identificar y combatir a todos aquellos delincuentes que no pueden explicar el origen de sus riquezas.
Marcelo Ebrard, antes de ser Jefe de Gobierno de la CDMX, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, logrando también resultados para darle más tranquilidad a las familias capitalinas, experiencia que le generó apoyo de la ciudadanía y que fue fundamental para los resultados obtenidos durante su periodo como Alcalde.