Un joven de 22 años fue ejecutado en Corea del Norte por escuchar K-Pop, esto según el testimonio de varios desertores para un informe publicado el pasado 27 de junio. Y es que se trata de un tipo de delito que tiene nombre y toda la cosa en ese país gobernado por el régimen de Kim Jong-Un.
Pasa que escuchar K-Pop en Corea del Norte implica una traición al país, por lo que se castiga con la pena de muerte. Pero no es la única acción común que podría llevarte a ser ejecutado en ese territorio.
Joven es ejecutado por escuchar K-Pop en Corea del Norte
Pero empecemos por el principio, el caso en particular que nos trajo aquí. Fue el pasado 27 de junio cuando se publicó un reporte del Ministerio de Unificación de Corea del Sur sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte.
El informe incluye los testimonios de 649 desertores del régimen de Kim Jong-Un, y uno de ellos narró cómo fue la ejecución del joven. Ocurrió en 2022 y la hicieron en público en Pionyang, la capital de Corea del Norte.
Según el testimonio, el joven escuchó 70 canciones de K-Pop, además de ver tres películas surcoreanas y compartirlas.
“Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ¿Por qué tenemos que vivir así? Pensé que preferiría morir antes que vivir en Corea del Norte“, señaló quien ofreció el testimonio, según palabras retomadas por Milenio.
¿Por qué está prohibido escuchar K-Pop en Corea del Norte?
La muerte del joven de 22 años es una noticia bastante fuerte, pero tristemente, nada nuevo. Desde el 2021 otro informe dio a conocer distintos casos de ejecuciones por consumir o distribuir K-Pop. En ese entonces se reportó la ejecución de al menos siete personas.
Y es que oficialmente escuchar K-Pop es un delito desde el 2020. De hecho, ese año se aprobó una ley que prohíbe cualquier tipo de contenido extranjero, principalmente de Corea del Sur.
Ante los ojos de las autoridades de Corea del Norte, el K-Pop y más contenido surcoreano están considerados material que difunde “ideologías y culturas reaccionarias”. Esto significa que consideran al K-Pop como un tipo propaganda que puede incitar a una rebelión de la población.
Otros delitos considerados como difusión de “ideologías y culturas reaccionarias” son beber alcohol, que las mujeres se vistan de color blanco y hasta usar lentes de sol.
Corea del Norte y los globos con basura que envía al sur en respuesta al K-Pop
Si bien la represión contra quien consume y distribuye K-Pop no es algo reciente en Corea del Norte, sí ha venido tomando fuerza en los últimos meses. El tráfico de contenido ha venido en aumento.
Activistas de Corea del Sur envían dispositivos con contenido digital, como K-Pop y K-Dramas, por medio de botellas de plástico en ríos y también mediante globos que llegan hasta el otro lado de la frontera antes de descender o reventarse.
Eso último ha provocado una reacción nada amigable de Corea del Norte. Las autoridades norcoreanas enviaron sus propios globos al sur, pero en lugar de enviar contenido digital, mandaron basura, desechos, excremento y aguas residuales… Nomás imagina eso.