Para el tercer debate presidencial (y último, gracias a dios), los organizadores se nos pusieron creativos y se dio una serie de preguntas cruzadas de candidata a candidata y de ellas al candidato. Bueeeno, así es como iba a ser. Al final ellas (y él) nomás anotaron sus preguntas y se las pasaron al moderador.
En fin, de cualquier modo, estuvo novedoso que las aspirantes pudieran preguntarse (in)directamente y, supuestamente, sin dar chance a que la persona en cuestión pudiera evadir responder. ¿Qué Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum?, ¿cómo le respondió?, ¿Álvarez Máynez puso su sonrisota?
Máynez preguntó ¿cuál debe ser el papel del Poder judicial en la democracia?
Como era de esperarse en este tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum aprovecharon la pregunta de Máynez para sacar a cuento el tema caliente del momento: la supuesta operación de miembros del Poder Judicial a favor de uno y otro bando. El exminnistro Arturo Saldívar para la 4T y la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a favor de la oposición.
Xóchitl Gálvez dijo que impulsará una reforma para que no vuelva a pasar algo como lo de Saldívar y, de ahí, se lanzó a acusar a Morena de querer manipular al INE, a la Suprema Corte… ya mero a la Femexfut. “Me parece que los ministros se debería designar por consulta (…) nunca más un cuate o cuota en la Corte.
Por su parte, Claudia Sheinbaum aplicó la de AMLO y acusó que, así como está ahorita, el Poder judicial se extralimita en sus funciones, echando pa’trás leyes que benefician a More… digo, a los mexicano. Y, claro, no pudo dejar de mencionar el caso de Norma Piña: “La presidenta [de la Corte] amagando a magistrados del Tribunal Electoral (…) para reunirse con alito. Eso no es división de poderes”.
En esta modalidad del tercer debate presidencial el que hacía la pregunta se respondía a sí mismo, así que Máynez, muy en su papel le echarle montón a Xóchitl le recordó a la del PRIAN que, bien que se queja, pero la oposición fue quien puso a Saldívar en la Suprema Corte y que fue ministro de Calderón. “Hay que tener congruencia”, pidió… y luego le mandó un saludo a los del Poder Judicial.
¿Está de acuerdo en un gobierno de coalición?, preguntó Xóchitl Gálvez
¿Última petición para declinar en el tercer debate presidencial? Mmmm… si fue eso, Jorge Álvarez Máynez como que mandó a volar a Xóchitl y dijo que lo suyo es un sistema parlamentario: de representación pura. “El problema son los dirigentes que se reparten candidaturas, el poder”, criticó el de Movimiento Ciudadano, recordándole a la exsenadora cómo el líder del PAN, Marko Cortés, bien descaradote anduvo repartiendo notarías en Chihuahua.
Claudia Sheinbaum no pudo mandar a volar más directo a Xóchitl Gálvez: por qué gobernar en conjunto (con otros partidos), si el pueblo es el que decide quién lo representa. ¿Quieren que entre dos o más partido gobiernen? “Miren a dónde nos llevó el pacto por México”, señaló la candidata de Morena.
Xóchitl Gálvez dijo “ah bueno, tons chingo a mi mother” y dijo que ella sí está a favor de gobiernos de coalición. “Pos claro, si es candidata de dos partidos”, dirán… y pues sí, pero dijo que también invitaría a su gobierno a representantes de otros partidos, fuera del PRI, PAN y PRD. Bueeeeno, otros partidos, menos Morena. “Voy a ser presidenta daltónica, somos un país plural, gabinete plural”.
Pregunta de Sheinbaum en el tercer debate presidencial: ¿están a favor de eliminar diputados plurinominales?
“Suena bien, pero la verdad es que…”, dijo Xóchitl Gálvez. O sea, no. De acuerdo con la candidata de la coalición opositora, con esa idea que tiene en la mira la 4T, lo que se pretende es instaurar un régimen autoritario. En todo caso, agregó la abanderada del PRIAN, lo que estaría bien es reducir diputados… pero ahorita no.
A Jorge Álvarez Máynez como que sí le agrada la idea de volar a los plurinominales y, de ahí, aprovechó para acusar que Morena según quiere eliminar diputados, pero en la práctica como que no se ve. “Tienen puro impresentable”, reprochó Máynez, asegurando que su partido, Movimiento Ciudadano, es el que tiene puro chingón… olvidándose de Palazuelos y Sandra Cuevas.
¿Y Sheinbaum? Ahhh pues ella dic que sí: que se eliminen a todos los pluris, que no haya lista en el Senado y, ya, de una vez, que todo sea por representación directa.