Las deepfakes sexuales serán un delito en Reino Unido

Mientras tanto, del otro lado del mundo, el gobierno de Reino Unido dio a conocer que en su territorio serán un delito las deepfakes sexuales a través de una nueva ley. Sí, los que hagan esta clase de imágenes, se enfrentarán con la justicia británica.

Deepfakes sexuales prohibidas en Reino Unido

De acuerdo con información de medios británicos como The Guardian, el Ministerio de Justicia de Reino Unido ha anunciado oficialmente que las deepfakes sexuales se tipificarán como un delito gracias a una nueva ley.

Sí, las autoridades británicas explicaron que cualquiera que cree esta clase de imágenes sin el consentimiento de la otra persona, se enfrentará a la justicia británica y a castigos que dependerán de la difusión que le diera.

La polémica reforma sobre el juicio de amparo en México.
Foto: Pexels

Por ejemplo, los culpables podrían ser sancionados con antecedentes penales y multas ilimitadas, hasta con años en la cárcel.

Al respecto, añadieron que la creación de una deepfake sexual será considerado un delito independientemente si el creador tenía o no la intención de compartirla.

¿Cuál es la nueva ley británica que las prohibe?

Se trata de la Ley de Seguridad en Línea que se dio a conocer el año pasado y con la que ya se ha castigado el intercambio de imágenes íntimas falsas, las cuales se han podido crear gracias a la inteligencia artificial.

Y ahora las deepfakes sexuales se considerarán un delito por medio de una enmienda al proyecto de ley de justicia penal que ya se encuentra en trámite en el Parlamento. Al respecto, Laura Farris, ministra de Víctimas y Salvaguardia, dijo que la creación de de esta clase de imágenes es “inaceptable, independientemente de si la imagen se comparte”.

Una IA puede escuchar tu contraseña con solo escuchar las teclas que presionas.
Foto: Shutterstock

Es otro ejemplo de las formas en que ciertas personas buscan degradar y deshumanizar a otros, especialmente a las mujeres. Y tiene la capacidad de causar consecuencias catastróficas si el material se comparte más ampliamente. Este gobierno no lo tolerará, sentenció sobre las deepfakes.

También sobre este nuevo delito, Deborah Joseph, editora en jefe de Glamour UK, comentó que en una encuesta que hicieron recientemente, el 91 % de las lectoras y lectores consideró que la tecnología deepfake representa una amenaza para la seguridad de las mujeres.

¿Creen que en México próximamente se desarrolle una ley sobre las deepfakes sexuales?