En un esfuerzo por contribuir a la mejora de la educación y hacer frente a las necesidades urgentes del estado, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez de Morena en Oaxaca, propuso una iniciativa para reducir los salarios de los legisladores locales. Aseguró que el objetivo sería destinar esos ahorros a la dignificación de las escuelas en la entidad.
La diputada presentó su propuesta de reducir los salarios de los legisladores de 42 mil pesos a 35 salarios mínimos mensuales, equivalente a entre 10 y 14 mil pesos. Comentó que ese monto se asemeja al salario de un maestro de secundaria, enfatizando la importancia de canalizar recursos hacia la educación.
“La tarea de un diputado debemos de saberla y distinguirla, nuestra labor es la de legislar, deberíamos de estar cuidado el presupuesto, estar vigilante que el Legislativo, el Poder judicial y el Ejecutivo ejecuten de manera correcta los recursos, los diputados no debemos estar barriendo las calles, repartiendo bultos de cemento, eso es politiquería y no es nuestra chamba. Hacer bien nuestro trabajo produce más beneficios al pueblo que regalar un bulto de cemento”, dijo.
La misma diputada recordó que ha donado íntegramente su pago al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, un centro de salud vital que requiere 300 millones de pesos para su funcionamiento, pero que solo recibe 40 millones de presupuesto.
“No puede haber un congreso legislativo con un presupuesto tan elevado, habiendo tantas carencias en nuestro estado”, agregó.
La legisladora exhortó a sus colegas morenistas, los cuales son mayoría en el Congreso Local, a apoyar su iniciativa para reducir los salarios de sus homólogos y contribuir al ahorro de cerca de 10 millones de pesos en beneficio de las escuelas. Ajustándose así, al principio de Austeridad Republicana impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.